Imputan a una joven por presunta complicidad en muerte de Jessica: habría ocultado pruebas del crimen

La joven que ahora es investigada por el feminicidio de Jessica habría confesado que el presunto responsable le ordenó de manera violenta resguardar evidencia del crimen.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crece número de imputados en el feminicidio de Jessica G. en la capital michoacana. A 7 meses de los hechos que arrebataron la vida a la joven profesionista de 21 años, las actuaciones de la Fiscalía General del Estado han permitido identificar al menos a un presunto encubrimiento.

PUBLICIDAD

En audiencia en las salas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán, la Fiscalía presentó pruebas al juez de Control por el presunto encubrimiento de H.P. S. con D. U. M. M. en el feminicidio de Jessica G., luego de que la imputada admitiera haber ocultado objetos de prueba.

Durante la audiencia, el Ministerio Público reveló que, tras entrevistar a la ahora imputada, se llegó a la revelación de haber ocultado objetos relacionados en un domicilio particular, por lo que se solicitó de manera inmediata la autorización de la madre para revisar el domicilio, en el cual se encontraron los dos entes que fueron incluidos en la carpeta de investigación.

Cabe señalar que la audiencia de hoy fue solicitada por los abogados defensores de los indiciados, quienes alegaron ante el Juez de Control que la Fiscalía había ejecutado un cateo que ellos consideraban como ilegal, pero durante el desarrollo del encuentro se comprobó que éste cumplió con todos los requisitos para su realización.

PUBLICIDAD

Trascendió que la ahora imputada por complicidad en el delito de feminicidio en agravio de Jessica, habría confesado que D.U. le ordenó de manera violenta resguardar los objetos que, una vez en poder del Ministerio Público, fueron sometidos a pruebas de huellas dactilares.

Ante el panorama anterior, la defensa del procesado buscó que no se admitieran los nuevos objetos de prueba dentro de la carpeta de investigación con argumentos que fueron de inmediato desechados por el juez de Control.

Parte de la exigencia social en la investigación del feminicidio de Jessica, ha sido el de investigar el papel que jugaron personas afines al presunto feminicida, mismos que han sido incluso señalados en redes sociales por su posible relación con el joven de 19 años.

Cabe recordar que la víctima fue encontrada sin vida y con signos de violencia el viernes 25 de septiembre de 2020 en un predio del exclusivo fraccionamiento residencial Monarca, localizado al sur de esta capital michoacana

Contenidos relacionados

Investigaciones se mantienen

A un mes de que venza el plazo máximo de la etapa de investigación en la causa penal 1404/2020, la obtención de nuevos objetos de prueba se suma a la carpeta de investigación. Luego de que en febrero se solicitara la ampliación del plazo de investigación, trascendió que los 23 indicios de evidencia obtenidos hasta el mes pasado se tienen que seguir revisando, toda vez que hasta 14 de ellos fueron calificados como “irreproducibles” en las pruebas periciales. 

Asimismo, faltan por validarse elementos de prueba concedidos por cámaras de vigilancia de domicilios particulares, así como del C5 y otros comercios en las inmediaciones del lugar de los hechos, los cuales se tendrán que integrar en la carpeta de investigación en próximas semanas.

Cabe destacar que el plazo de investigaciones fenecerá en abril, en que la Fiscalía tendrá que presentar formalmente los elementos de acusación por feminicidio en contra de Diego M. o en su caso, tal como señaló el juez, el sobreseimiento de la carpeta de investigación por no poder sostener las acusaciones.

Hasta el momento, ninguna de las partes ha abordado la posibilidad de acceder, durante la etapa intermedia, al proceso abreviado, en el cual se pueda garantizar a la reparación del daño a las víctimas indirectas y evitar ir al juicio oral, que podría prolongarse durante meses. Fuentes cercanas a la familia de Jessica han señalado que la familia llegará hasta las últimas consecuencias y no aceptará el proceso abreviado.