Caso del feminicidio de Jessica Villaseñor se alargaría más; está en manos del juez ampliación de plazo

Las partes involucradas pedirían dos meses más para recabar información adicional; si se rechaza la solicitud, en próximas semanas se llevará a cabo la audiencia intermedia

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este jueves se dio a conocer que se solicitará la ampliación del plazo de investigaciones complementarias en torno al feminicidio de la joven Jessica Gonzáles Villaseñor.

PUBLICIDAD

A 4 meses de la audiencia de control y en el límite del plazo para el arranque de la audiencia intermedia, las partes involucradas solicitarán hasta 2 meses más para recabar información.

La causa 1404/2020 sesionará en los tribunales del poder Judicial de Michoacán el próximo martes 2 de febrero a las 14:30 horas con la intención de presentar ante el juez la solicitud para ampliar al plazo máximo permitido, estimado en 6 meses para cumplimentar tanto las pruebas como los argumentos legales a presentarse.

Lo anterior quedaría sujeto a lo que defina el juzgado. En caso de no ser aceptado, de manera inmediata iniciará el plazo escrito para dar paso en próximas semanas a la audiencia intermedia para desahogar el feminicidio que, durante el 2020, movilizó a miles de personas que exigieron al estado garantizar la seguridad de las mujeres.

Foto: Facebook.
Fue el primero de octubre cuando Diego Urik M fue vinculado a proceso por feminicidio en agravio de Jessica González. En la audiencia de control se determinó que existían los elementos suficientes para dictar prisión preventiva al imputado por feminicidio y se decretaron 4 meses para la fase de investigaciones complementarias.

Desde entonces, Diego permanece internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez en el municipio de Charo, en donde espera la resolución del poder judicial y la siguiente fase del proceso legal.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

La familia de la víctima ha sido respetuosa del proceso legal, por lo que las declaraciones y opiniones ante la prensa local se han limitado a que esperarán los tiempos y llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias para garantizar que el responsable del feminicidio de su hija pague conforme a derecho.

De acreditarse el delito de feminicidio a Diego M, el joven de 18 años alcanzaría una condena de hasta 50 años, según se establece en el Código Penal del Estado de Michoacán.
El Artículo120 precisa que el asesinato de una mujer se considera feminicidio cuando ocurre en condiciones de violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer; cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida; cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo o cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer.

Asimismo, se establece como feminicidio cuando el cuerpo de la mujer víctima sea expuesta de manera degradante en un lugar público.

AUDIENCIAS CONTINÚAN SU CURSO

Aunado al caso de Jessica González, en Michoacán al menos una decena de causas por feminicidio y muertes violentas de mujeres siguen en breve su curso y serán presentadas a lo largo de este 2021 en las diferentes salas de oralidad del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

En la mayoría de las audiencias, la presencia de las manifestantes y grupos de feministas se han hecho presentes para exigir a los jueces justicia por los cientos de mujeres que han perdido la vida en los últimos años y en donde la falta de justicia, ha sido una de las constantes en todas las regiones.

El panorama es el mismo para el resto de las 10 causas que siguen su curso en el estado de Michoacán y entre las cuales se encuentran casos como el de Citlalli, Gaby y otras mujeres que víctimas de la violencia y del feminicidio, sus procesos siguen su curso en los juzgados y con posi-bilidades de alargarse por muchos meses más.