Jessica desapareció exactamente hace dos años y hoy hubo audiencia; Diego sumó a dos abogados más

El perito que levantó el cuerpo de Jessica reafirmó hoy como testigo la atrocidad: 31 golpes tenía el cuerpo, entre moretones, raspones y una herida en la nariz.

Foto: Omar Cuiriz La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un día como hoy, 21 de septiembre pero de 2020, Jessica González Villaseñor desapareció. Exactamente dos años después se llevó a cabo una audiencia más para desahogar pruebas en contra de Diego ‘N’, presunto culpable.

PUBLICIDAD

“Te amo hijo”, fueron las palabras que dijo el padre de Diego cuando este ingresó a la sala. También le mandó un beso. El acusado tomó asiento escoltado por tres guardias, mientras su padre se sentó en primera fila de manera estrepitosa.

Durante la introducción de la audiencia, el padre hablaba con un asistente de la defensa de manera ruidosa, lo que causó que un guardia le pidiera en reiteradas ocasiones que guardara silencio porque “siempre era lo mismo, además de nunca usar el cubrebocas adecuadamente; evíteme la pena de sacarlo de la sala”.

—Te amo hijo -repitió el padre dirigiéndose a las espaldas de Diego.  

PUBLICIDAD

 La sesión comenzó en la sala tres del Centro de Internación de Adolescentes (CIA), donde tres nuevos testigos emitieron su declaración. En esta ocasión fueron tres peritos los interrogados por personal del Ministerio Público, defensores de la víctima, y contrainterrogados por los representantes del acusado.

En esta ocasión se presentaron otros dos nuevos representantes por lo que el juez preguntó directamente a Diego si estaba de acuerdo en la designación de los nuevos abogados, a lo que respondió afirmativamente y agregó que los otros integrantes de su defensa no revocaron, sino que continuarán representando.  

Hay que recordar que en la última sesión ninguno de los 8 abogados adscritos a Diego asistió, por lo que fueron multados por el juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, Ariel Montoya Romero.

El primer perito de apellidos López Marín, de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, fue cuestionado por ambas defensas al ser quien coordinó el levantamiento del cuerpo de González Villaseñor. El testigo relató y detalló el lugar donde fue encontrado, la postura y condiciones del cadáver, los recorridos que se dieron, los objetos encontrados y los métodos de investigación utilizados.

López Marín también reconoció fotografías que solicitó del cuerpo y reafirmó la atrocidad en cómo fue encontrado: fueron 31 lesiones. El cadáver estaba boca arriba, con una mano sobre el abdomen y otra sobre la cabeza. Semidesnudo, “sin prendas íntimas, descalza” y con múltiples lesiones en el rostro y cuerpo como moretones, raspones y una herida en la nariz.

Detalló que a 74 metros encontró una sábana de color verde y justo cuando se disponía a reconocerla, el padre de Diego protagonizo una fuerte discusión en la entrada de la sala por la parte externa, incluso llegó a empujones con un guardia.

Entre confusiones, el juez ordenó al público que no saliera para evitar riesgos. El abrupto duró un par de minutos y el padre volvió a tomar asiento.

Una vez que se retomó la sesión, la defensa de Diego objetaba para que el perito no se le permitiera reconocer los objetos materiales encontrados en la escena del crimen, ni las fotografías tomadas durante el peritaje, sin embargo, las peticiones no tuvieron éxito.

Los siguientes testimonios, un perito también de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y una perito del laboratorio Químico, relataron técnicas y métodos utilizados para reconocer sangre, células espermáticas y otros indicios en prendas y objetos recolectados de Diego, así como del cuerpo de Jessica.

EL CONTRAINTERROGATORIO

En esta ocasión la defensa de Diego ‘N’, a cargo de dos nuevos abogados, consistió en cuestionar la preparación profesional de los tres peritos.

Además de preguntar sobre las licenciaturas y diplomados cursados por los testigos, cuestionaron sobre las metodologías y técnicas usadas durante los peritajes y en reiteradas ocasiones buscaron que los peritos declararán que métodos utilizados tenían margen de error.

Así mismo, realizaron preguntas sobre términos y tecnicismos para intentar evidenciar que los peritos no conocían las respuestas. Tales preguntas fueron: ¿Qué es la metodología de la investigación? ¿Qué es dogmatismo? ¿En qué consiste el método científico?, entre otras.

La audiencia se extendió por casi seis horas, faltando un testigo por declarar. El juez notificó que será el 27 de septiembre y el 4 de octubre las siguientes sesiones.

Contenidos relacionados