Llegaron con Morena, pero no pagan sus cuotas: partido evidencia que funcionarios no dan aportaciones

La virtual presidenta estatal de Morena señaló que el gobernador debe aportar 10% de su sueldo al partido y cada militante, un peso diario.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nadie del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla está pagando cuotas a Morena. Los 27 alcaldes y los 10 diputados locales del lopezobradorismo tampoco están haciendo aportación económica, evidenció Ana Lilia Guillén, virtual presidenta estatal del partido.

PUBLICIDAD

Los estatutos obligan a los militantes a pagar un peso diario de cuotas (365 pesos al año). Morena-Michoacán tiene entre 10 y 12 mil militantes. Por cuotas podrían ingresar 200 mil pesos al mes.

Al gobernador Ramírez Bedolla se le requerirá el pago del 10 por ciento de su salario como cuota partidista. Tendrían que pagar cuota los 14 titulares del gabinete legal y los 44 del gabinete ampliado, todos, “de jefes de departamento para arriba”.

Guillén Quiroz anticipó que el 90 por ciento de los funcionarios evadirá la exigencia estatutaria (“quizá uno de cada 10 nos dirá que sí”). Recordó que solo las diputadas Eréndira Isauro y María de la Luz Núñez tienen militancia morenista. Eximió del pago a funcionarios, alcaldes, síndicos, regidores o diputados que arribaron al poder a través de la compra-venta de candidaturas, pues si no pertenecen a Morena, no se sienten obligados a aportar.

PUBLICIDAD

Guillén confirmó que no ha sido invitada al Bedolla-Fest previsto para el domingo 25 de junio. Tampoco el gobernador la ha mandado llamar desde que asumió la presidencia de Morena.

“Estamos hechos para la resistencia”. Así ella inició hace 35 años, con represión y muchas carencias, sin un centavo en la bolsa o con $10 para la combi. Entre 2015 y 2017, recorrió a diario el distrito 08 para hacer afiliaciones a Morena; ahí el delegado era Bedolla.

Contenidos relacionados


Candidatura guinda será por encuestas

El pacto de unidad para conseguir los triunfos electorales en el 2024 debe permear de manera horizontal en todo Morena, planteó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario del partido.

Dentro de un año se efectuará la primera encuesta entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, tras participar en el evento “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación”.

Entre los liderazgos que asistieron al evento en Toluca estuvieron Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, el dirigente nacional Mario Delgado, la secretaria general Citlalli Hernández y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El coordinador de la diputación morenista destacó también que en esta ruta se convocará a un Congreso Nacional para reformar los estatutos de Morena en septiembre de este mismo año. Asimismo, habrá doble encuesta para elegir a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila en el 2023.