Hasta 50 millones de pesos diarios pierde Kansas City por bloqueo a las vías que tiene la CNTE

El bloqueo en Uruapan y Pátzcuaro se dio a raíz del conflicto que se suscitó en la CNTE, que derivó en un enfrentamiento en que hubo 25 detenidos

Redacción / La Voz de Michoacán

De nueva cuenta, las vías del ferrocarril han sido bloqueadas. En esta ocasión, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han activado dos puntos que impiden el paso del tren a la altura de las comunidades de Caltzontzin y Pátzcuaro.

Al día, Kansas City Southern llega a perder 50 millones de pesos por los bloqueos a las vías del tren, además de las mermas que tienen las empresas que contratan el servicio de traslado de mercancías mediante este medio, por lo que los industriales han pedido que se solucione de fondo el problema.

PUBLICIDAD

La demanda ahora de la Coordinadora es la liberación inmediata y sin condiciones de los 25 profesores del llamado “Bloque” que fueron detenidos, tras la gresca que protagonizaron este lunes, cuando luchaban por el poder de las oficinas sindicales del magisterio democrático.

Contenidos relacionados

Al tratarse de vías concesionadas por el gobierno de la República, las autoridades estatales han dicho que no pueden intervenir en la liberación, esto si la federación no lo solicita. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública ha afirmado que las detenciones que se dieron están justificadas.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que desde la noche del lunes, comuneros de Caltzontin bloquearon las vías del tren y acceso a Uruapan a consecuencia de los 25 “centistas” detenidos por el enfrentamiento entre ellos mismos en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de Morelia.

Los comuneros de Caltzontzin afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en dicha comunidad y el acceso a esta población de Uruapan que conecta con la autopista Siglo XXI.

Los inconformes interceptaron vehículos de carga para atravesarlos sobre el Boulevard Industrial y de esta manera cerrar el paso que une a esta localidad con la pista “Siglo XXI”. También, los manifestantes entorpecieron la circulación en la línea ferroviaria que pasa por su localidad.

Asimismo, los comuneros resaltaron que los bloqueos durarán hasta que su exigencia sea cumplida, la cual es justamente la liberación de los 25 agremiados de la CNTE detenidos por la Policía Michoacán, los cuales están a disposición del personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, mismo que les definirá su situación legal conforme a derecho.