SSP advierte que aplicará la fuerza si es necesario en conflicto de la CNTE; 400 policías en alerta

El secretario de Seguridad presentó evidencia en video de cómo inició el conflicto de los docentes y cómo uno de ellos fue brutalmente golpeado

Foto: Arturo Molina. El secretario de Seguridad presentó los videos en los que se ve a los docentes agredir a golpes a otro profesor.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 400 elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen en alerta por los conflictos magisteriales tanto en Morelia como en las distintas regiones en dónde se han registrado bloqueos.

Luego de la refriega que dejó a 6 profesores y a 4 elementos estatales heridos en la capital michoacana, la autoridad estatal precisó que en caso de ser necesario se aplicará el estado de fuerza.

PUBLICIDAD

Al presentar los videos de los enfrentamientos entre profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Israel Patrón Reyes, titular de la SSP destacó la detención de 25 masculinos que fueron puestos a disposición del ministerio público.

Contenidos relacionados

En los videos presentados por la SSP, se evidencia el robo de una unidad de transporte refresquera que posteriormente fue usada para demoler la entrada de las oficinas sindicales de la CNTE. La empresa afectada ya interpuso la denuncia correspondiente por el hurto de la unidad.

PUBLICIDAD

"La unidad de UROP está integrada por 400 elementos y todos estarán listos para cualquier contingencia. Hemos actuado a partir de una conducta de delito y lo que suceda de aquí en adelante lo tendremos que valorar en términos de actuación", manifestó.

En el material presentado por la autoridad policial, y que quedó registrado en las cámaras del C5, se evidencian los enfrentamientos entre los trabajadores de la educación. Las agresiones con dolo que dejaron a un profesores con traumatismo craneoencefálico así como otras agresiones en contra de los elementos de la UROP.

Posterior a la refriega, se registraron mítines tanto en Barandilla de Morelia como al interior del estado, en las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzonzin, municipio de Uruapan.

CEDH inicia investigación

No solo la SSP se mantiene activa ante la tensión por el conflicto entre facciones de la CNTE. Posterior al enfrentamiento, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos violentos en los que resultaron lesionados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de un altercado.

La confrontación entre profesores fue intermediada con el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para restablecer el orden. Hechos que dejaron varios heridos y dos personas muy graves.

'La CEDH rechaza este comportamiento violento por parte de los integrantes de la CNTE y externa su preocupación ante las constantes confrontaciones por mantener la dirigencia sindical, que lejos de abonar a mejorar la calidad educativa en Michoacán genera una polarización en el sector", reza en un comunicado.