Acaban lluvias y vienen sequías severas, pero no hay refuerzos para combatir incendios forestales

Solo 6 de los 40 municipios que más sufren incendios cumplen de manera limitada su obligación de contener las quemas forestales

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los pronósticos de estiaje profuso y del alto riesgo de incendios forestales para el estado de Michoacán en 2020, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado no tendrá un aumento presupuestal y básicamente contará con la misma plantilla de personal de base y recursos materiales disponibles.

PUBLICIDAD

A decir de Roberto Quiñones, gerente estatal de la Conafor, por lo anterior serán los municipios y el estado los que tendrán que hacer su parte en el combate y prevención de los incendios. En los últimos años, ha sido la Federación la que ha salido a hacerse cargo de la situación en tanto que los primeros obligados, son los municipios.

Y es que, a pesar de la urgencia por detener el daño medio ambiental, solo 6 de los 40 municipios prioritarios en materia de atención contra incendios se acercan a cumplir de manera limitada su función y obligación de contener los incendios forestales. Solo en lo que fue de este año, se superaron las 15 mil hectáreas de afectación, siendo Morelia y Uruapan los principales afectados por el fuego.

Contenidos relacionados

En entrevista, el funcionario federal refirió que las condiciones de estiaje para 2020 se ven complicadas, no obstante que advirtió que ejercerán exactamente el mismo recurso de 2019. El presupuesto, al no tener un aumento similar a la tasa de inflación y aumento en los precios de materias primas e insumos, podría considerarse como una reducción.

PUBLICIDAD

“Para el 2020 permanece similar al 2019, esperamos una derrama de unos 60 millones de pesos. El programa de incendios forestales va a ser el mismo presupuesto, porque el personal es de base y tendremos 184 combatientes y el estiaje se ve difícil por las condiciones de cientos que va a haber climatológicamente hablando y mucho va a tener que ver que no hubo lluvias. No hubo recortes de personal, ni de base. El personal es de base sindicalizado, son 184 todo el año”, manifestó.

Para el combate forestal, desde el año 2017, la Conafor cuenta con 21 mil 635 combatientes a nivel nacional, de ese total hay mil 728 combatientes oficiales de la Conafor, 3 mil 830 combatientes de brigadas rurales y 16 mil 077 de otras instancias. Aunado a esta fuerza de trabajo, se cuenta con mil 47 técnicos especializados, 161 campamentos, 81 torres de observación, 896 vehículos contra incendios y 32 equipos de manejo de incidentes.

En el caso de Michoacán, se cuenta por parte de la Conafor con 184 combatientes oficiales, 2 técnicos especializados, un Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) y cinco centros regionales ubicados en Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Coalcomán e Hidalgo. Michoacán tiene 16 camionetas para operación y combate, 2 Unimog, un camión motobomba, 2 remolque pipa y 2 cuatrimotos.

En total para este año se requirieron más de 16 mil días hombre para sofocar los incendios forestales. Entre estos, el 41 por ciento de los brigadistas fueron de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El déficit de personal de otros años se obtuvo mediante la participación de las brigadas estatales, de voluntarios y la contratación de brigadas temporales.

“Recordemos que los principales actores que deben detener los incendios son los dueños de los predios, luego los municipios, luego el estado y hasta el final la federación y queremos que el estado y los municipios puedan trabajar con nosotros. Hay pocas excepciones. Pocos, de los 40 municipios propietarios con la mayor tasa colaboran de manera limitada y queremos que se incremente la participación, ellos son los principales necesitados, solo 6 municipios cumplen de los 40 prioritarios”.

Brigadistas piden recursos

No obstante, fue a mediados de este 2019 que brigadistas de la Conafor se manifestaron en la ciudad de Morelia. En ese contexto, incluso denunciaron que con los recortes presupuestales se inhibiría la contratación de brigadistas temporales en las diferentes regiones del estado que apoyarían a los federales en los trabajos para sofocar los miles de incendios que se generaron en menos de 7 meses.

Asimismo, los brigadistas denunciaron que los recursos para gasolina, mantenimiento de las unidades, así como machetes, palas y otras herramientas, quedaron prácticamente reducidos operativamente para sus actividades.

Si bien se han hecho esfuerzos por establecer bases contra incendios en diferentes regiones del estado por parte de la Mesa de Seguridad Ambiental estatal, los esfuerzos no han sido suficientes solo para este año, el pronóstico derivado del estiaje profuso es que la temporada de incendios se pueda adelantar. La falta de lluvias, combinada con otros factores incidirán a que la sequía genere condiciones propicias para los incendios en más de 40 municipios del estado.