Temperaturas altas amenazan bosques en Michoacán, presentan plan para combatir incendios

Señaló que algunas de las zonas prioritarias a proteger son la Reserva de la Mariposa Monarca y los bosques de la Meseta Purépecha.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó este lunes la estrategia y las acciones a desarrollar para combatir los incendios forestales en Michoacán.

Resaltó que es la primera vez que personas que han estado  privadas de su libertad —y que  se encuentran en fase de liberación por delitos no graves— se suman a  las labores de trabajo  contra  los siniestros. 

PUBLICIDAD

El mandatario local expuso que para este 2020 se incrementó  61% el presupuesto de la Comisión Forestal del Estado y se aumentó el número de brigadas de 84 a 101. Por ello, la estrategia es de mayor alcance que en años anteriores.

Contenidos relacionados

Es importante destacar que luego de meses de bajas temperaturas, comenzará la temporada de calor en Michoacán. A casi un mes de la llegada de la primavera los termómetros en el estado han comenzado a subir sus mediciones, de tal forma que se esperan temperaturas promedio por encima de los 25 grados en la mayoría del estado.

PUBLICIDAD

La falta de lluvia en 2019, así como la poca captación de agua durante los primeros meses de la última temporada incidieron en afectar al campo michoacano, el cual ya resintió la pérdida de 100 mil hectáreas en el año pasado. 

Aureoles Conejo mencionó que "en Michoacán no somos ajenos a la dificultad que enfrentan  México y el mundo por la destrucción de  bosques, asociado en más de  90% a prácticas humanas".

Señaló que algunas de las zonas prioritarias a proteger son la Reserva de la Mariposa Monarca y los bosques de la Meseta Purépecha.

En esta última se tiene identificada una mayor presión  por el cambio de uso de suelo para cultivar aguacate. El gobernador  del estado explicó que, en un concepto innovador, a las labores de combate se suman personas que están en fase de liberación por delitos no graves.

"Este convenio con el sistema penitenciario es importante porque permite que personas privadas de la libertad, pero ya en fase de liberación por delitos no graves, nos ayuden y que incluso podamos buscar algún esquema de conmutación de penas por trabajo voluntario", aseveró.

La estrategia y las acciones se han establecido con anticipación,  porque "no queremos que este año nos agarre desprevenidos la temporada de siniestros, sobre todo porque hay sitios emblemáticos que se deben proteger y no podemos permitir que se nos quemen.

Instalan Comité Técnico de Manejo del Fuego

Para blindar las zonas forestales más emblemáticas de Michoacán, con personal y equipo tecnológico, este martes el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, instaló en sesión permanente el Comité Técnico de Manejo del Fuego.

“El objetivo es reducir los incendios y lograr, cómo sucedió en el 2019, que Michoacán deje de figurar entre los primeros lugares con mayor superficie afectada”, puntualizó el mandatario estatal, quien semanalmente supervisará los avances del Comité.

En este sentido, Aureoles Conejo instruyó la contratación de un helicóptero especializado para el combate de incendios, la instalación de cinco centros más de monitoreo, a fin de contar con las 10 regiones del estado cubiertas y la incorporación de la Policía Ambiental.

Durante la instalación del Comité, el mandatario estatal designó al director de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, como secretario técnico, mientras que, entre los acuerdos de la reunión, se determinó nombrar a un vocero para la atención e información sobre los incendios forestales.

Asimismo, se emprenderán una serie de acciones para mitigar la incidencia de incendios forestales provocados, entre las que destacan acercamientos con agricultores, jóvenes y diversos sectores sociales, con la finalidad de concientizarlos sobre los riesgos y consecuencias de la quema de nuestros bosques y entornos naturales.

De igual manera, se desplegará una amplia campaña de difusión en el territorio estatal, para la prevención de los incendios forestales, con la finalidad de que la sociedad participe activamente en la protección de las zonas forestales de Michoacán.

El Comité Técnico estará integrado además por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiental (Proam), Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además se integrarán a estas acciones coordinadas la delegación de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional y Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.