Comuneros toman en sus manos protección de la Mintzita; defenderán de quienes provocan incendios

La Mintzita abastece a casi mil 100 colonias en Morelia y es hogar de 117 especies de aves, 29 de mamíferos, 18 de reptiles, 13 de peces y 8 de anfibios

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los embates de incendios forestales en zonas naturales protegidas y la casi nula acción de prevención de autoridades locales, pobladores de la comunidad ecológica de La Mintzita tomarán en sus manos la defensa del manantial por tercera ocasión consecutiva. Los comuneros de dicha zona de la ciudad anunciaron que iniciarán con la vigilancia del espacio, labores de limpieza y la instalación de brechas cortafuegos para mitigar los efectos de los incendios.

Desde el año pasado la población de esta zona ha denunciado una gran cantidad de conflagraciones, en su mayoría provocadas por personas ajenas a la comunidad. En total, 2019 dejó 14 incendios en la zona de humedal de La Mintzita, la cual además de dotar de servicios ambientales a los morelianos contiene especies endémicas y protegidas por instancias federales.

PUBLICIDAD

Para este año la situación no es muy diferente. En los últimos días de enero de 2020 ya se han registrado incendios que han consumido gran cantidad de pastizales y, en los casos más fuertes, se han infiltrado en las zonas de humedales.

Foto: Archivo. El manantial de la Mintzita es uno de los principales abasecedores de agua de Morelia.

El manantial de La Mintzita fue declarado Área Natural Protegida en 2005 y humedal de importancia internacional Ramsar en 2009, es una de las fuentes de agua más importantes de Morelia y Michoacán ya que alberga una gran diversidad de animales: 117 especies de aves, 29 de mamíferos, 18 de reptiles, 13 de peces y 8 de anfibios, también se encuentra en el lugar el zapote prieto especie vegetal endémica en peligro de extinción. Además, el cuerpo de agua abastece a casi mil 100 colonias en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

El comité Voluntario de Vigilancia del Área Natural Protegida Manantial Mintzita y la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita convocaron a la sociedad en general, así como a las dependencias ambientales a participar en esta tercera faena de protección del lugar.

Se anticipa también que se lleven a cabo actividades de monitoreo y observación de aves u especies del área natural protegida para evaluar el impacto que han tenido en ellas ya tras dos años constantes de incendios.

Contenidos relacionados

La Voz de Michoacán, ha documentado en diferentes ocasiones los incendios que han afectado decenas de hectáreas en la cada vez más reducida ANP, así como la labor de los colonos de La Mintzita por defender la zona. En voz de los activistas, ha sido la voracidad de desarrolladores urbanos y constructoras lo que ha desmantelado grandes partes naturales de este sitio, supuestamente protegido por diversas leyes.

Autoridades municipales, omisas

A pesar de ser los primeros responsables y respondientes en caso de afectación ambiental, en Morelia no ha habido ni una sola denuncia por autoridades municipales, ni en el tema de La Mintzita ni en el caso de otros cuerpos de agua y zonas naturales protegidas.

En concreto, Ricardo Luna García titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), ha denunciado que el crecimiento de huertas de aguacate y el cambio de uso de suelo provocado por el desarrollo urbano no ha sido atendido por la administración de Raúl Morón Orozco.

Luna García evidenció que la administración actual habría incluso otorgado permisos para fraccionar en las inmediaciones del manantial del Mastranto, mientras que los incendio en La Mintzita no han sido atendidos por el Ayuntamiento. 

Al respecto, refirió que no han recibido ni una sola denuncia por parte del alcalde Raúl Morón Orozco en cuanto al cambio ilegal de uso de suelo en el sur de Morelia y en las cada vez más reducidas reservas forestales de la capital del estado.

Esta semana que concluyó, colonos reportaron al menos dos incendios en la zona de reserva natural del manantial de La Mintzita, en dónde se consumió una cantidad aún no especificada de pastizales y arbustos, así como la zona de manglar. En voz de Luna García la zona sufre bastante presión por el desarrollo urbano, lo que lo ha convertido en uno de los humedales más afectados de todo el estado de Michoacán.

Humedales, en malas condiciones

Los nueve humedales o sitios de manglares del estado de Michoacán, se han enfrentado a serios problemas de contaminación, incendios y cambio ilegal de uso de suelo. En el caso de la Mintzita, es el más afectado por el estrés urbano, en tanto que la Laguna del Caimán, en el puerto de Lázaro Cárdenas es otro de los humedales con serias afectaciones en el estado.

Cuitzeo, Pátzcuaro y otras regiones del estado sufren por los altos niveles de contaminación, así como a la falta de protección directa, a pesar de ser barreras contra inundaciones y proveedores de grandes cantidades de alimento, ha trascendido la perdida de manglares en todo el estado.