Incendios forestales pondrán en jaque a Michoacán; temperaturas por encima de los 25 grados se esperan

La zona de la Tierra Caliente la que presentará las temperaturas más altas, con cerca de 40 y 45 grados.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de meses de bajas temperaturas, comenzará la temporada de calor en Michoacán. A casi un mes de la llegada de la primavera los termómetros en el estado han comenzado a subir sus mediciones, de tal forma que se esperan temperaturas promedio por encima de los 25 grados en la mayoría del estado; sólo en Morelia los termómetros podrían marcar hasta 29 grados de aquí al ingreso formal de la siguiente temporada de este 2020.

PUBLICIDAD

Ante panorama, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) reconoció que para este año se tendrán que tomar medidas especiales para contener los incendios y los daños forestales por falta de lluvias.

Contenidos relacionados

El reporte del servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela dos focos de calor en el estado de Michoacán debido a las condiciones atmosféricas que han propiciado el cielo despejado y soleados constantes, ello ha contribuido a la fuerte sensación de calor que se ha sentido desde el lunes pasado y propiciará que el clima cálido se mantenga buena parte del mes de febrero.

Foto: La Voz de Michoacán.

En nuestro estado, es la zona de la Tierra Caliente la que presentará las temperaturas más altas, con cerca de 40 y 45 grados. La región Costa rebasará fácilmente los 33 grados varios días. Más allá de las implicaciones en materia de protección civil debido a la sensación térmica de calor; esto implica que el impacto en las condiciones de sequía seguirá imperando en las diferentes regiones del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

La falta de lluvia en 2019, así como la poca captación de agua durante los primeros meses de la última temporada incidieron en afectar al campo michoacano, el cual ya resintió la pérdida de 100 mil hectáreas en el año pasado. Los bosques del estado también se encuentran en riesgo por el estiaje. Para este año se han tomado precauciones para los incendios forestales los cuales se pronostican, serán complicados, pues el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado un año igual o más cálido que el anterior, con poca presencia de lluvias torrenciales.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han generado una gran cantidad de combustible forestal que, en combinación con las intenciones de desarrolladores, agricultores y otras actividades siguen provocando los incendios. Por lo anterior, durante la temporada de combate de incendios, la cantidad de brigadas forestales se duplicará a 50, a fin de contar con mil combatientes del fuego, además de la incorporación de la Policía Ambiental, cuyos elementos están en capacitación de todas las áreas del sector forestal del estado.

En entrevista con medios, Alejandro Ochoa admitió que la situación ahorita es de prevención ante la temporada de calor, que podría generar mayores pérdidas forestales. En este sentido, son las acciones preventivas que iniciaron desde el mes de enero las que han marcado a la temporada. La instalación de brechas cortafuegos, líneas negras, retiro de madera seca, la conformación de brigadas con presos preliberados, han formado parte de la estrategia local que, a decir de autoridades, incluso serán replicadas en otros estados de la República para evitar el riesgo por incendios.

De manera oficial, la temporada de incendios inició el pasado 2 de febrero, en tanto que en Michoacán se han adelantado los efectos por las altas temperaturas combinado con la resequedad de noches frías por casi dos meses, situación que se refleja en el clima actual, normal de finales de marzo