Protección a ambientalistas y combate a degradación, prioridades de Mesa de Seguridad Ambiental

La violencia, agresiones y el peligro para los ambientalistas de todas las regiones del estado serán abordados con mecanismos de protección.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La protección a los activistas ambientalistas y el combate a la degradación de los ecosistemas forestales serán la prioridad de la nueva Mesa de Seguridad Ambiental en Michoacán, según dio a conocer la autoridad estatal.

PUBLICIDAD

Se espera que la nueva mesa, en la que se sentarán autoridades ambientales, de seguridad y gobierno de los tres órdenes de gobierno, se instale en los primeros días del mes de febrero para dar ruta a los desafíos antes mencionados.

En este sentido, la autoridad estatal reconoció que la violencia, agresiones y el peligro para los ambientalistas de todas las regiones del estado será abordado con mecanismos de protección, revisión de las denuncias e incluso con la creación de una alerta de carácter estatal por desaparición de activistas defensores de los recursos naturales y el suelo.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, en los últimos meses se han recibido denuncias por agresiones en agravio de ambientalistas de al menos tres regiones, las cuales también coinciden con ser los territorios con mayor incidencia de cambio ilegal de uso de suelo.

PUBLICIDAD

Con base a la relación de ambos fenómenos, el funcionario estatal adelantó que ambos temas serán abordados y consultados también con los afectados de los últimos años, incluyendo la comunidad en Ocampo de Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, quien fue desaparecido y asesinado desde principios de 2020 y sobre cuyo caso la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene tres años sin tener mayores avances o al menos no presentarlos de manera pública.

“En el caso de Homero lo lamentamos; creo que no se ha encontrado a los culpables. Yo conocí bien a Homero un hombre comprometido con su comunidad y los bosques de la monarca”, manifestó.

“Sabemos de focos rojos en madero con un grupo de ambientalistas que protestaban por el abuso de las hoyas de agua en madero. Estuvimos con ellos y la Fiscalía y querían generar una alerta como la Amber, que no se ha formalizado… en unos días más se instala la Mesa de Seguridad Ambiental donde se van a tratar varios temas: el de cambio de uso de suelo, tala clandestina, así como la protección y seguridad a los activistas ambientalistas”, manifestó.

Ambientalistas siguen desprotegidos

Apenas en diciembre pasado, activistas y comuneros de la región purépecha de Michoacán denunciaron que autoridades de seguridad pública estatales y federales negaron protección a un ambientalista asesinado. El defensor de los bosques Pedro Pascual Cruz fue asesinado en la región de Ocumicho, ante la omisión de la autoridad que no hizo caso de las advertencias y las peticiones de protección.

Las comunidades originarias adheridas al Consejo Supremo Indígena del Estado de Michoacán (CSIM) aseguraron que desde hace meses se había presentado la denuncia formal sobre amenazas en contra del defensor de los bosques. Asimismo, desde el 2018 han presentado evidencias de despojos de tierras y otras actividades por parte de grupos delictivos a expensas de las comunidades y sus recursos naturales.

A pesar de que incluso solicitaron la entrada de la Guardia Civil y la Guardia Nacional para contener los embates de la delincuencia organizada, así como el alza disparada en asesinato y agresiones, lamentaron que no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

Pese a las constantes agresiones, secuestros, homicidios y amenazas en contra de activistas ambientalistas de Michoacán, la promesa de protocolo de protección especializada sigue quedando en el discurso político.

En los 12 meses del 2022 documentaron al menos 3 ataques en contra de ambientalistas de distintas regiones que han combatido la degradación de los ecosistemas y sobre todos los bosques. No obstante, se estima que muchos otros casos ni siquiera se denuncian ante la falta de mecanismos de protección.

Se han identificado al menos 4 regiones de todo el estado en dónde se han concentrado las agresiones del crimen organizado en contra de quienes se oponen a la destrucción de los ecosistemas forestales.

Apenas en mayo, un periodista ambientalista de Ocumicho fue secuestrado por grupos delincuenciales después de denunciar la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo que sigue proliferando en la región; en este mismo caso, la presión de los pueblos originarios permitió recuperar con vida al también periodista. Meses después no corrió con la misma suerte Pedro Pascual Cruz.