Michoacán cierra tercer mes de epidemia con 5,908 contagios y 454 muertes

En las últimas horas 10 personas más murieron en Michoacán por coronavirus y se registraron 86 nuevos contagios.

Imagen: La Voz de Michoacán.
Casos acumulados Confirmados Recuperados Muertes
Lázaro Cárdenas2,0511,605123
Morelia69442142
Uruapan50931845
Apatzingán36628732
Huetamo34314716
Múgica28820243

La Voz de Michoacán te presenta todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud de casos de COVID-19

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles comienza la segunda fase de la nueva convivencia en Michoacán, y especialistas prevén que el incremento de la movilidad urbana propicie un repunte en casos de coronavirus. Por lo pronto, el estado cierra su tercer mes de pandemia con 5 mil 908 casos, al sumar este martes 86 personas contagiadas por coronavirus; lamentablemente también 10 infectados perdieron la vida, por lo que la cifra ya asciende a 454 víctimas mortales. La tasa de letalidad es de 7.6 por ciento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Comité de Seguridad en Salud, hay 2 mil 554 personas que tienen los síntomas de COVID-19, por lo que se prevé que en las próximas horas se les informe si resultaron positivo o negativo a las pruebas que se les practicaron. De este universo, Morelia tienen 666 personas con molestias de tos, dolor de cabeza, diarrea y fiebre, municipio que podría agravarse. En estos momentos 694 personas han sido atendidas por esta enfermedad y 42 han perdido la vida.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Uruapan encabeza este martes los informes epidemiológicos, debido a que reportaron el ingreso de 20 personas a los servicios médicos, debido a que se les confirmó la presencia de coronavirus. Ahí han ocurrido 45 defunciones, por lo que es el segundo municipio con la mayor incidencia de fallecimientos por complicaciones de COVID-19. La cifra de infectados ya rebasa los 500 pacientes, por lo que las autoridades sanitarias han decretado estado de alerta. Su tasa de letalidad oscila en el 8.8 por ciento.

PUBLICIDAD

Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia registraron ocho pacientes por coronavirus cada uno, sin embargo, en la capital michoacana lamentablemente cuatro perdieron la vida. De estos tres municipios, el valle de tierra caliente reporta la mayor tasa de letalidad, misma que oscila en 8.74 por ciento. Se trata de una localidad de más de 133 mil habitantes y 366 han dado positivo a esta enfermedad, con un saldo fatal de 32 pacientes. La cantidad de sospechosos actualmente es de 83 personas.

Consulta aquí toda la información por municipio

Hoy por fortuna el puerto y la capital del estado tuvieron un martes tranquilo, epidemiológicamente hablando. Días atrás venían registrando cifras preocupantes de enfermos, sin embargo, se siguen manteniendo en el primero y segundo lugar de más incidencia de contagios. Actualmente Michoacán tiene una tasa de mortalidad de 9.41 y un 68.36 por ciento de recuperación, sin embargo, 83 personas se encuentran hospitalizadas en este momento y 46 se encuentran en cuidados intensivos.

La mayor cantidad de enfermos han presentado diabetes, hipertensión, obesidad, problemas pulmonares, entre otras. La mayor sintomatología es tos, dolor de cabeza y fiebre, por lo que han pedido las autoridades que acudan de inmediato con un especialista y eviten la automedicación, puesto que esto sólo distraería la enfermedad y podría convertirse en un vector de transmisión de la enfermedad, en caso de que ésta sea positiva.

Juárez –municipio con bandera verde-, Maravatío –sin bandera- así como Múgica y Zamora –con alerta amarilla-, reportaron cuatro personas contagiadas con el coronavirus, mientras que Cuitzeo –con bandera verde- y Huetamo –con bandera amarilla- presentaron tres casos. En este último municipio también se informó del fallecimiento de dos pacientes que venían enfrentando el coronavirus. Ahí, 343 personas ya han resultado positivas con la enfermedad y 16 han perdido la vida, por lo que su tasa de letalidad oscila en 4.66 por ciento, sin embargo, está en el ranking estatal por la incidencia de contagios.

Coalcomán, Pátzcuaro y Zitácuaro –con banderas amarilla, presentaron dos casos cada uno. Mientras que las defunciones se confirmaron en Carácuaro, Cuitzeo, Múgica y Zamora con un caso en cada localidad. Las autoridades convocaron a la sociedad a que en esta fase 2 de la “nueva convivencia” no relajen las medidas de seguridad, puesto que cualquier descuido podría impactar en la salud de las personas que son consideradas grupos vulnerables.

Contenidos relacionados