Mientras el mundo señala abusos a derechos humanos, ayuntamientos michoacanos ven con desdén capacitarse

Ciudades de todo el mundo viven enérgicas manifestaciones por abusos a los derechos humanos, sin embargo, en Michoacán los Ayuntamientos se acercan sólo tras recibir algún tipo de queja, aseguran.

Foto: Samuel Herrera.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con “desdén”, miran los ayuntamientos de Michoacán los llamados a capacitarse para el respeto a los Derechos Humanos y la atención a personas con discapacidad en los distintos tipos de servicios y atención ciudadana que brindan las demarcaciones, de acuerdo con la Coepredv.

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La dependencia estatal señala que sólo 13 de los 113 municipios se han capacitado y aceptado sus responsabilidades en esta materia, mientras que más del 90 por ciento de las demarcaciones ha desdeñado este llamado que ha emitido en los últimos dos años el Consejo Estatal para la Prevención de la Discriminación (Coepredv), por lo que las quejas siguen siendo el reflejo de las malas políticas municipales y la falta de interés de los ayuntamientos para poner soluciones de fondo. 

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Alberto Hernández Ramírez, presidente del Consejo diseñado para prevenir los actos de discriminación, advirtió que incluso los municipios que se capacitaron recientemente únicamente se acercaron en su mayoría tras ser señalados por quejas ciudadanas por no prestar el servicio adecuado, por la violación a los Derechos Humanos y otras razones que les fueron válidas para alcanzar sanciones administrativas. 

Es decir, no existe de parte de buena parte de las autoridades municipales una estrategia de capacitación propia sobre el tema, sino más bien un esquema de respuesta según cómo se presenten las denuncias.

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Uno de los puntos que sigue siendo obstáculo para la atención de los municipios es lo fugaz que resultan las administraciones al frente de los ayuntamientos, tres años; una vez que capacitaron a funcionarios de primer nivel o a trabajadores de confianza, los relevos institucionales llegan para colocar a personal completamente nuevo que debe de volver a convencerse de capacitarse y de formarse en los trabajos para prevenir la discriminación. 

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“Hemos insistido en apoyar a los municipios o acercarles capacitaciones sobre la implementación de las políticas públicas en Derechos Humanos, pero hay un grado enorme de desatención y desdén en el tema”, comentó el funcionario.

Aseveró que “ya solamente cuando ven involucrado al Ayuntamiento en quejas se dan cuenta de que eran necesarios; quiero reiterar a los ayuntamientos para que asuman el tema. Sin duda, en algo podemos ayudar estamos a la disposición”, destacó el titular de la Coepredv. 

Durante esta temporada de contingencia, y debido al trabajo en línea de la dependencia, las quejas se disminuyeron desde el pasado mes de abril, cuando se habían consolidado más de una decena de denuncias, siendo los Ayuntamientos los entes más señalados por la violación a los Derechos Humanos, especialmente en temas de personas con alguna discapacidad. 

No obstante, cada año se estarían recibiendo más de un centenar de quejas ciudadanas y denuncia en contra de servidores por los actos de discriminación. Desde la obra pública, el acceso a servicios, negación de atención y otros factores inciden a qué las autoridades municipales siguán siendo, año con año, las más señaladas tanto en el Consejo Estatal Para Prevenir la Discriminación como en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“De los 113 municipios si acaso son 13 los que se han acercado. Se desdeña mucho el tema y me parece que eso caer en las irresponsabilidades de los ayuntamientos en cuanto a los derechos humanos y las personas con discapacidad”, insistió Alberto Ramírez sobre el tema.

También ante la CEDH

En los últimos años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advirtió una constante violación a las garantías individuales de decenas de personas. Al menos 50 denuncias, 27 orientaciones y 36 canalizaciones fueron atendidas por este organismo. 

En este conteo, trascendió que los que menos cumplen siguen siendo los municipios. Las violaciones más recurrentes son: el derecho a obtener servicios públicos de calidad; derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; derecho a no ser discriminado; derecho de las personas con algún tipo de discapacidad; derecho a la accesibilidad a los servicios de salud; derecho a no ser sujeto de detención ilegal; derecho a la debida diligencia; derecho a la fundamentación y motivación y el derecho a recibir atención médica integral.

A pesar de la información disponible, las quejas se siguen acumulando en los organismos que garantizan los derechos humanos en el estado de Michoacán. Se ha destacado como una urgencia el aumentar las sanciones por los actos de Discriminación que siguen imperando en la administración pública de prácticamente todos los niveles de gobierno.