GiovanniNoMurió: Convocan a marcha en Morelia para evidenciar abusos policiales

Tras las violentas protestas en Jalisco y la Ciudad de México, un grupo de personas convoca a marchar ahora en Morelia para reclamar un alto a los abusos policiales y exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través de un grupo de WhatsApp un grupo de personas organiza una marcha este domingo en la capital michoacana para “difundir el abuso de autoridad por parte de los elementos policiales de Morelia”, así como hacer un homenaje luctuoso a Giovanni López, quien murió en Jalisco tras ser golpeado por policías en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con la descripción del grupo, al que se puede acceder mediante una liga, la movilización se realizará este 14 de junio en el Centro Histórico de Morelia, con punto de partida en la fuente de Las Tarascas, para seguir por la avenida Madero hasta llegar al Obelisco a Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

La marcha iniciará después de las 16:00 horas y los organizadores solicitan a los asistentes ir vestidos de negro.

El asesinato de Giovanni ha detonado protestas en Guadalajara y la Ciudad para exigir justicia para el caso y en demanda de que termine el abuso policial.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas marchas se tornaron violentas y acabaron en saqueos, actos vandálicos y enfrentamientos con la Policía.

En la capital jalisciense los manifestantes quemaron dos patrullas y le prendieron fuego a un policía, quien no sufrió heridas graves.

Foto: Especial. Manifestarn realizaron destrozos en la puerta de Palacio de Gobierno, en Jalisco.

Durante jueves y viernes los inconformes protestaron en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía del Estado, tras lo cual fueron detenidas 28 personas, arrestos que activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos calificaron como arbitrarios.

Contenidos relacionados


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco se pronunció por las detenciones y momentos después el gobernador del estado, Enrique Alfaro, reconoció que agentes de la Fiscalía, quienes realizaron los arrestos, actuaron fuera de protocolo.

En la Ciudad de México las protestas por la muerte de Giovanni terminaron en saqueos a tiendas de conveniencia y destrozos. Los manifestantes acudieron a la Embajada de Estados Unidos en México, pues la movilización estuvo enmarcada en el asesinato de George Floyd en Minneapolis, quien también murió a manos de policías en el vecino país del norte.

El grupo de encapuchados avanzó a la sede de la representación de Jalisco en la Ciudad de México, en la colonia Polanco, y lanzaron a su paso piedras y bombas molotov, además de que se enfrentaron a policías.

Foto: Notimex. En la Ciudad de México los manifestantes vandalizaron la protección que se colocó en la Embajada de EUA.

Giovanni López, un albañil de 30 años, murió por traumatismo craneoencefálico el lunes 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, luego de ser detenido presuntamente por no portar cubrebocas, denunció su familia. Sin embargo, el caso fue dado a conocer un mes después.

Aunque las autoridades jaliscienses aseguran que la causa de su captura fue una falta administrativa, su familia sostiene que fue por no traer la mascarilla, medida obligatoria en Jalisco impuesta por el gobernador.

Mediante un video que se viralizó en redes sociales se observa el momento en que policías detienen a Giovanni y forcejean con él, al tiempo que los presentes reclaman a los uniformados que él no estaba haciendo nada.