A partir de enero Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto cambiarán a un solo sentido; “hubo resultado positivo”

Tanto la avenida Guadalupe Victoria como Guillermo Prieto presentan filas de más de dos kilómetros en ambos sentidos por la intensa carga vehicular. Ambas vialidades se mantienen prácticamente en colapso la mayor parte del tiempo.

Foto: Christian Hernández.50% REDUCCIÓN del tiempo de traslado

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Un resultado positivo”, arrojó la prueba piloto de cambio de sentido en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, realizada apenas la semana pasada en la capital michoacana. Los tiempos de circulación en las transitadas rúas disminuyeron hasta en un 50 por ciento, por lo que en próximos días la autoridad municipal prevé establecer de manera permanente el ordenamiento en ambas vialidades.

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Información de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo de Morelia refiere que el estudio que se prolongó por una semana dejó clara la necesidad de establecer nuevos sentidos de circulación en este punto de la mancha urbana ante la creciente demanda de vehículos particulares, transporte de mercancías e incluso el tren de carga.

Trascendió que el caos vial generado por el tránsito del tren a diversas horas del día, también registró un menor tiempo en estabilizarse. En los horarios de más alto tránsito vehicular el tiempo fue de 5 minutos tras el paso del convoy de carga, mientras que semanas atrás era hasta de 18 minutos.

Con base a lo anterior, y en apego a los acuerdos con los vecinos, comerciantes, transportistas y el propio gobierno de Morelia, será en próximos días en que se oficialice cambiar de manera definitiva el flujo vehicular a un solo sentido de manera permanente en ambas vialidades. De no encontrar obstáculos, será a más tardar el lunes 3 de enero del próximo año cuando se haga una realidad.

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En entrevista para La Voz de Michoacán, Pedro Núñez, Secretario de Movilidad en Morelia, destacó dichos resultados positivos y la poca resistencia que se tuvo a la prueba, más allá de algunos cuestionamientos normales a las autoridades de tránsito vehicular.

El costo de cambiar el sentido a ambas vialidades de manera permanente “es mínimo”, toda vez que únicamente requiere de balizamientos, señaléticas y la presencia de tránsitos municipales durante los primeros días mientras “los ciudadanos se acostumbran”.

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“Estamos concluyendo el proceso de datos que nos dio la prueba y encontramos que en promedio se redujeron los tiempos de traslado hasta en un 50 por ciento, además de que el flujo de vehículos en Guillermo Prieto subió de 400 a 600, y en Guadalupe Victoria de 600 a 800 en una hora”, dijo Pedro Núñez.

“Un dato adicional es que el flujo vehicular se estabiliza en estas condiciones en 5 minutos después de que pasa el tren por la zona, lo cual era mucho más tardado en condiciones normales que era de 18 minutos”, manifestó el funcionario municipal.

REGRESARON QUEJAS POR TRÁFICO

Desde la mañana del lunes, luego de que se levantó la prueba piloto, las quejas ciudadanas no se hicieron esperar por el tráfico, la falta de información y otros aspectos que incluso derivaron en el choque entre dos unidades.

El secretario de Movilidad en la capital michoacana precisó que la prueba implica dar un plazo de dos semanas para la socialización de los datos recabados de las pruebas, así como el consenso con los sectores transportista e industrial, así como con los colonos de la zona.

Otro de los aspectos que falta por revisar es el estatus de los peatones, ya es una zona donde convergen escuelas de distintos niveles educativos y otros servicios que requieren de incluir a distintos tipos de movilidad urbana.

“También nos arrojó datos que debemos de tomar en cuenta sobre los peatones ahí en los cruces; es importante para que crucen bajo condiciones de seguridad adecuadas, pero la prueba fue positiva. La sensación es esa porque llegan las condiciones anteriores que son de un tráfico vehicular más lento. La prueba establecía que tomarían dos semanas para difundir los datos y llegar a consensos necesarios”, compartió el titular de la Secretaría de Movilidad.

Es de destacar que, hasta el momento, ninguna de las organizaciones de transportistas se ha manifestado en contra de la medida impulsada desde el ayuntamiento.