¿Funcionó o no? Esto opinan los morelianos sobre la prueba piloto de Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto

La semana pasada se llevó a cabo la prueba piloto en la Avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, haciendo que los usuarios tengan diferentes opiniones con respecto a si esta debería quedarse o no.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el fin de mejorar el tránsito vehicular en la zona, la semana pasada el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, realizó la prueba piloto en la Avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, que consistió en establecer un solo sentido para ambas vialidades, cambiando la ruta de las combis y de los automovilistas.

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Durante los días de la prueba piloto, varios automovilistas tuvieron conflicto en adaptarse y seguir las indicaciones, los usuarios de transporte público tuvieron que caminar unas calles más para poder tomar su trasporte y otros más circulaban con normalidad, mientras tanto, la Secretaría de Movilidad estuvo monitoreando las vialidades y tomando datos para realizar un estudio que dirá si las calles se quedan en un sentido o vuelven a la normalidad, y aunque la dependencia no ha dicho nada al respecto, la ciudadanía ya tiene una opinión.

La Voz de Michoacán realizó una encuesta en la que participaron más de doscientas personas y las opiniones encontradas están muy a la par, divididas entre los que quieren que las vialidades se queden en un sentido y las que quieren que las calles se queden como hasta ahora lo han hecho.

Entre los comentarios, algunos usuarios mencionaron que la prueba piloto fue un éxito, ya que logró disminuir notablemente el tráfico en horas pico, se podía transitar con mayor rapidez. Un punto a destacar fue el del trasporte público, pues las combis, que normalmente ocasionaban tráfico en la zona; durante la prueba utilizaban un carril para subir y bajar a los pasajeros, dejando libre el otro para la fluencia de los vehículos.

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Otros usuarios escribieron que la prueba fue buena, pero que para tenerla de manera permanente se deben hacer algunos unos ajustes, como por ejemplo,  mejorar los señalamientos, evitar que los automóviles se estacionen en los carriles, ya que esto entorpece la circulación; y solucionar las problemáticas con los semáforos que se encuentran en la Nocupétaro, La Guadalupe Victoria los cercanos al río.

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Por otro lado, hubo a quienes no les pareció buena idea la realización de la prueba piloto, diciendo que fue un total fracaso, ya que el tráfico de la zona solamente se traslado a otras partes de la cuidad en las que anteriormente el trafico no era un problema entre los automovilistas, como la Avenida Nocupétaro y la zona del Río.

“No, cuello de botella en Nocupétaro, cuello de botella en el río, vuelta muy grande para transitar hacia poliforum, no funcional, arreglen, terminen los puentes y mejorará, así de simple.”, mencionó un usuario, haciendo énfasis en la problemática de los puentes que se construyen desde hace meses en la capital moreliana y que hasta la fecha no se han podido terminar.

Debido a lo anterior, varias personas comenzaron a decir que la alta velocidad en realidad si era un problema, pero que la prueba piloto podría quedarse si se colocan algunos topes sobre las vialidades, pues con esto se evitaría que los autos viajen a alta velocidad y haría que los peatones puedan cruzar las calles sin mucho problema.

Otro factor que influyo en la opinión negativa fue la alta velocidad de los vehículos y la imposibilidad de cruce de los peatones “No funcionó, solo pensamos en los que tenemos un vehículo, los peatones que intentaban cruzar la calle era casi imposible, como era un solo sentido la mayoría parecía como si fueran en autopista, comentó un internauta.

Algunos comentarios resaltaron que quizá para los automovilistas si había sido funcional la prueba piloto, pero solo para ellos, “Funciono para los automovilistas pero para los usuarios del transporte público NO”, dejando claro que las nuevas rutas del transporte no fueron del todo acertadas, aunque no especificaron una razón concreta.

La Prueba piloto finalizó el domingo pasado y la Secretaría de Movilidad y Espacio Público aun no ha dado los resultados de su estudio para poder determinar si las vialidades pueden quedarse en un solo sentido o se quedarán como hasta el momento lo han hecho.