Actual Ayuntamiento de Morelia no terminará el Puente de Siervo de la Nación; lleva 64% de avance

Ya son 8 meses de que inició su construcción y el cierre de la administración municipal es el próximo 31 de agosto.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que se prometió que sería un proyecto que causaría molestias mínimas a vecinos y comerciantes pues las labores durarían únicamente tres meses, el Puente Vehicular de la avenida Siervo de la Nación presenta un avance de aproximadamente el 64 por ciento después de casi ocho meses de que inició su construcción, en tanto que las autoridades municipales finalmente reconocieron que no será concluido antes del cierre de administración el 31 de agosto próximo. 

PUBLICIDAD

Si bien la autoridad municipal había afirmado de forma reiterada que esta importante obra sería concluida antes del cierre de administración, finalmente reconoció que no se cumplirá en dicho plazo, haciendo referencia a un trámite administrativo por el que la empresa Kansas City Southern frenó el flujo de recursos en junio pasado. 

“Este incidente que se nos dio en Siervo de la Nación de que no estuvo parada la obra, pero estuvo avanzando de manera muy lenta, por la firma del contrato y la falta de recursos, va a hacer que se nos vaya después de agosto. A mí me da mucho pesar que se nos vaya después de agosto, pero se irá. Ye tenemos preparada la Entrega-recepción”, reconoció el presidente provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes. 

A casi ocho meses de que iniciaron las labores, se presenta un avance cercano al 64 por ciento. Es decir, un promedio de ocho por ciento de avance al mes. Sin embargo, la autoridad afirmó que el gobierno entrante podrá concluir el 36 por ciento restante únicamente en el mes de septiembre debido a que diversas piezas ya se encuentran armadas y listas para la colocación. 

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“Hay dos porcentajes que se pueden manifestar ahí, va como el 64 por ciento, pero en el espacio de la obra se ve un avance que tal vez no se dimensione porque una parte de la construcción de ese puente se hace en el lugar y otra parte se hace en una zona de Tiripetío para el armado de ballenas, entonces ahí hay un avance muy importante y parece que ya están terminándolas todas, ya nada más terminando aquí las columnas colocan esas piezas y cuelan la parte por dónde van los carros”.

“LA DANZA DEL DINERO”

Es importante recordar que, en medio de la manifestación de comerciantes y vecinos, la obra del Puente Vehicular de Siervo de la Nación arrancó el pasado 21 de diciembre del 2020. Aunque la autoridad municipal prometió que las afectaciones de vialidad y economía no serían tan hondas porque el proyecto concluiría en tres meses, actualmente se estima que tome al menos el triple de este plazo a la par que surgen problemas económicos.  

En medio de reportes de que la obra se ha pausado de forma intermitente, Santiago Cortés, quien es uno de los comerciantes afectados, afirmó que tres de las cinco empresas subcontratadas se han retirado por falta de pagos y funcionarios estatales han apuntado que los retrasos se deben a que el municipio no ha cumplido con los porcentajes de avance que deberían tenerse hasta la fecha.  

“Aquí es la danza del dinero. La empresa constructora no ha recibido dinero del ayuntamiento, que es el que no ministra las partidas presupuestales. La otra versión es que Kansas City no libera más dinero porque no se ha llegado al porcentaje de construcción que debería ir de acuerdo al dinero recibido”, afirmó el ciudadano, quien también desestimó la versión de que los retrasos se deben a un desabasto de acero. 

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Acero sí hay, porque ahí se ve. Lo que no tienen es dinero para la continuación. Voy a poner un ejemplo: la empresa que se fue donde iban a hacer el terraplén se retiró porque no le mandaban ni siquiera una revolvedora diaria de concreto que tenían que inyectarlo al subsuelo para darle firmeza. Esa empresa tenía una capacidad para hacer hasta 25 agujeros diarios, hacía apenas cuatro y no le mandaban revolvedora”. 

Santiago Cortés explicó que la situación financiera ha recaído hasta en los propios obreros de la construcción, creando un círculo vicioso en el que la obra no recibe más recursos por falta de avances y los trabajadores tampoco trabajan de manera correcta porque se les adeudan salarios y únicamente se les pagan adelantos de unos 500 pesos. “Los trabajadores están aplicando aquello de “Ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”. Es algo real”, acotó.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.