Aguinaldos, quincenas y bonos de burócratas absorberán recursos estatales este 2019

Por encima del campo y otros rubros, el gobierno del estado priorizará los pagos de fin de año a los servidores públicos

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante manifestaciones de sectores agrarios en Michoacán por la falta de pago a programas estatales, el gobierno de esta entidad anunció que priorizará las finanzas para el cierre del año y el pago de prestaciones del aparato burocrático por encima de la mayoría de apoyos y programas comprometidos, especialmente los que tienen que ver con el sector agropecuario.

Aguinaldos, pagos de quincenas, bonos y otras erogaciones absorberán las últimas reservas de recursos estatales de este 2019. En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, manifestó que se expondrá lo anterior a los cientos de manifestantes.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas de este 2019, productores agrícolas de diferentes regiones del estado se han manifestado en la ciudad de Morelia para exigir el pago de programas pendientes.

Contenidos relacionados

Ha sido el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, dependencia que permanece cerrada por lo anterior. Carlos Herrera Tello aseguró que este tipo de medias de presión salen sobrando con base en las mesas de diálogo que se han implementado con los inconformes, no sin antes aclarar que la prioridad serán los compromisos de fin de año.

PUBLICIDAD

“Condiciones financieras en el estado son críticas”

Las condiciones financieras del estado de Michoacán son críticas debido a los recortes presupuestarios estimados en más de mil millones de pesos sólo en lo que corresponde a este 2019.

Por lo anterior, el encargado de la política interna en la entidad advirtió que organizaciones agrarias, sobre todo, buscan conseguir en los estados lo que les fue negado por parte de la actual administración federal, con la diferencia de que la solvencia de la entidad se encuentra por los suelos.

“Hay un reto financiero mayúsculo, todas las organizaciones que no tienen recurso del presupuesto federal, pues buscan en los estados recursos económicos, aquello que requerían al país hoy tratan de conseguirlo en los estados, la información es precisa. No es un asunto caprichoso, el gobierno de Michoacán está en una situación crítica rumbo al cierre del año, en donde se va a privilegiar el pago de las correspondientes nóminas, aguinaldos, derechos y obligaciones, Junta de Caminos y todo lo que tenemos establecido”, indicó Carlos Herrera Tello.

Organizaciones campesinas presionan por recurso

Fue esta misma semana que miembros de la Organización Campesina Plan de Ayala Siglo XXI tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua) para exigir que se les resuelva el pago de diversos proyectos agrícolas que tienen adeudos por parte de las autoridades.

En este contexto, también exigieron la renuncia del titular de la dependencia, así como de funcionarios de primer nivel por la falta de despliegue de recursos en los pagos de programas.

No es la única manifestación. En el pasado mes de octubre, organizaciones también tomaron las instalaciones de la dependencia debido a que el sur de Morelia, Tacámbaro y la Meseta Purépecha aglomeran la afectación por la falta del despliegue de los recursos.

“El gobierno de Michoacán tenemos una cultura y política de atención directa y permanente. En la Secretaría de Gobierno, todos los días, durante 18 horas, se atiende a diferentes organizaciones que demandan muchas cosas durante el transcurso del año. Creo que no es necesario la toma de instalaciones. Quema de cosas, robo de mercancías porque es un gobierno que trabaja directo”, señaló Carlos Herrera.

En total en Michoacán convergen al menos 500 mil pequeños productores de temporal que por lo general son los más afectados por la movilidad de los precios de mercado, las plagas, el clima y otros factores que les impacta de manera importante cada año.

Entre 2017 y 2018, el gobierno de Michoacán invirtió 300 millones de pesos para el campo michoacano en los programas de producción, desarrollo agrícola y tecnificación del campo, no obstante, la demanda sigue siendo mucho mayor a las capacidades del gobierno del estado.