A tres días de concluya, diagnóstico para la federalización de la nómina tiene 71% de avance

En Michoacán 6 mil 587 escuelas optaron por no dar información al INEGI para el censo educativo, debido a que consideraban que habría afectaciones

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán reporta un avance de 71 por ciento de avance del diagnóstico para la federalización de la nómina educativa, expuso Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica, quien detalló que no es obligatoria para aquellos que se opongan a brindar la información.

En entrevista, el funcionario indicó que el diagnóstico terminará el próximo viernes y precisó que el avance es bueno, "por ejemplo, si bien la plataforma se registra este avance de manera real, estamos entre el 76 o 77 por ciento, porque no todos los lugares tienen acceso a Internet", dijo.

PUBLICIDAD

Estrada Rodríguez comparó este avance frente a lo que se hizo en el 2013 cuando se levantó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en el que menos de la mitad de las escuelas participaron.

En Michoacán 6 mil 587 escuelas optaron por no dar información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a que consideraban que habría afectaciones al ser un instrumento de la Reforma Educativa que impulsara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El subsecretario de Educación Básica indicó que no obligan a nadie a participar, es voluntario, "es una fotografía, vamos a atender primero a quienes están en la foto, luego atenderemos a quienes por algunas circunstancias no nos dejaron tomar la foto".

Dijo que hacía un reconocimiento a la gran comunidad educativa por su voluntad, "es una manifestación importante el participar, es querer un cambio en el sistema educativo".

Sobre la oposición que han mostrado algunas expresiones sindicales, el funcionario señaló que en la realidad no ha existido ningún rechazo formal, "hubo un manifiesto este lunes en la SEE, de que no lo permitirían; nosotros no los vamos a obligar".

Indicó que más adelante lo tendrían que hacer, es un compromiso con la SEP y el gobierno estatal que termine el trabajo en campo el 6 de diciembre, por lo que no se detendrán, y que el número de trabajadores por ejemplo de oficinas centrales es poco más de 2 mil por lo que es un porcentaje mínimo de los 71 mil trabajadores que hay.

"Es un porcentaje que está dentro de los márgenes, esto no quiere decir que no tengamos que hacer un levantamiento fuera del diagnóstico formal", dijo.

Explicó que en caso de que al final de día se opongan otorgar información, tendrán dos paquetes: los casi 69 mil trabajadores que acepten el diagnóstico, y el segundo, de los que no quisieron aportar su información.

"Los trabajadores de oficinas centrales podrán ser atendidos en un último momento, la información la tenemos a la mano y va a ser muy rápido su proceso", dijo.

Detalló que respetaba las opiniones de los trabajadores, pero también consideró importante señalar en qué sentido existía una violación a los derechos laborales, porque en contraste, el proceso ha sido explicado por el presidente de la República, el secretario de Educación Pública y el gobernador, tanto así que el avance que se tiene es importante.

"Por el contrario, se está con la esperanza, con el anhelo de que toda la fotografía empiece a alinear muchos de estos trámites o cuestiones que están fuera de la normativa; esto permitirá ir enfocado con un proceso gradual todo esto", explicó.

A pregunta de si con esto la federalización comenzaría el siguiente año, el funcionario acotó al señalar que la misma comenzó desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la garantía del pago a los trabajadores del sistema estatal.

"Ante los problemas financieros, el presidente dijo ‘pago sin ver’; el diagnóstico nos permitirá resolver problemas; claro, sí hay casos extraños de gente que labora y que no ha cobrado, pero también en el otro sentido, todo eso se va aclarar", dijo.

Externó que al terminar el diagnostico el 6 de diciembre, el próximo lunes viene otro grupo de la federación que trae el sistema de nómina que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, denominó el "FONE Mich", que es el mismo sistema de nómina que tienen los federalizados, pero adaptado a las características que tienen los trabajadores del sistema educativo estatal.

"¿Por qué adaptado?, porque en el argot nuestro, la denominación de una categoría de una plaza de un docente en el federalizado tiene una clave, tiene una letra E y luego cuatro números; en el caso del sistema estatal, tiene una nomenclatura diferente de ese tiempo trabajando con el apoyo de este equipo de la secretaría, y aprovechando el desarrollo de los sistemas empatamos la clave anterior con la que debe ser", dijo.