Subsistemas van a paro por deuda de 120 mdp; dejarán sin clase a 46 mil alumnos

Trabajadores de la educación pidieron una respuesta puntual, ya que temen que al cierre del año de nueva cuenta se sigan acumulando los bonos pendientes

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de mañana jueves, trabajadores de subsistemas federalizados de educación media superior y superior se irán a paro de brazos caídos hasta el próximo lunes, en protesta por el incumplimiento del pago de 120 millones de pesos en bonos para “trabajadores homologados no transferidos” adeudados desde el año 2018, lo que afectará a 46 mil estudiantes.

El martes por la tarde, en la sede de la Secretaría de Gobierno, se celebró una reunión entre 70 representantes de centros de trabajo y los funcionarios de gobierno, quienes no ofrecieron solución y únicamente plantearon finiquitar el pago del menor de los bonos. Roberto Carlos Reyes Venegas, secretario general de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que en el encuentro con los funcionarios de gobierno no hubo una respuesta que fuera satisfactoria a los representantes de centros de trabajo.

PUBLICIDAD

“En las afueras de la dependencia, en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, realizamos la asamblea para definir cuáles serían las acciones a partir de la pobre respuesta que tuvimos, por ello definimos ir a paro de brazos caídos durante tres días”, dijo Reyes.

Explicó que este miércoles es posible que realicen algún tipo de manifestación en los municipios, donde pueda desfilar algún contingente de maestros y desplegar algunas cartulinas; sin embargo, consideró que la actividad sustantiva será a partir de mañana jueves y hasta el próximo lunes, con la acción de paro de brazos caídos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“Nosotros lo hemos dicho: nuestro nivel educativo nunca realiza acciones como paros, no realizamos paros de labores, nos parece que no tenemos tiempo para ello; sin embargo, nos han obligado a realizar esta acción de presión para poder manifestar nuestra inconformidad ante la nula respuesta”, dijo.

Subrayó que el bono que pagaría es para los trabajadores de un plantel en Coalcomán, por concepto de vida cara, que, si bien es positivo, es el menor en cuanto a recursos a erogar y el número de trabajadores beneficiados, con un gasto de un millón 800 mil pesos.

Indicó que la petición a los padres de familia es que entendieran el por qué de estas acciones, sobre todo por ser ya un cúmulo de bonos que se adeudan desde el año pasado, a pesar de que se encuentran presupuestados y que tiene que pagar el gobierno estatal.

Explicó que los bonos para “homologados no transferidos” tienen su origen en el proceso de descentralización educativa de 1992, donde se buscaba paliar los efectos negativos que podrían tener los trabajadores con los procesos de cambio y que de esta manera se realizan una compensación.

Exigen una respuesta

Roberto Carlos Reyes Venegas reiteró el llamado a las secretarías de Educación y Finanzas, para que den una respuesta puntual al tema, ya que hay temor de que al cierre del año de nueva cuenta se sigan acumulando los bonos pendientes.

“Lo que pedíamos los trabajadores en la mesa no era un pago inmediato, pedíamos una calendarización de los pagos y el compromiso firmado para que se les diera certeza a los trabajadores, pero lamentablemente eso no estuvo en la mesa”, dijo.

Manifestó que incluso, durante la semana, ya hubo algunos planteles que de manera particular realizaron algún paro o acción de protesta al interior del estado para mostrar su inconformidad, pero ahora esperan articular todos los esfuerzos para que se les tome en cuenta.

Subrayó la filiación institucional que tienen, sin embargo, reiteró que son tanto trabajadores de la expresión institucional como de la llamada democrática, los que padecen los adeudos con el gobierno estatal.

Hace dos semanas, los trabajadores de este nivel realizaron un paro de 24 horas y advirtieron, desde ese momento, que si no había una respuesta puntual estarían realizando acciones de mayor calado.

Incluso integrantes de la expresión democrática de este mismo nivel realizaron la toma de las oficinas de la representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior la semana anterior.