La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  23:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 3 Dic, 2019, 14:18

    Alcaldía de Morelia acumula quejas por abuso de autoridad: CEDH

    Debido a la naturaleza de sus labores y al número de efectivos con los que cuenta, la Policía de Morelia es el área del gobierno municipal capitalino que históricamente más quejas acumula ante la CEDH.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán



    Morelia, Michoacán. A pesar de que hace sólo unos días las autoridades capitalinas afirmaron no tener ni una sola recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), datos de esta institución revelan que durante este 2019 el Ayuntamiento de Morelia ha sumado 94 quejas, así como cinco recomendaciones en las que se han acreditado violación a los derechos humanos.

    De acuerdo con información del coordinador de orientación legal, quejas y seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, en lo que va del año se han presentado 94 quejas hacia el ayuntamiento capitalino, de las que 52 están orientadas en contra de la Policía de Morelia. Mientras que en el 2018 se recibieron un total de 107 quejas, de las cuales 62 fueron contra agentes de la Policía.

    PUBLICIDAD

    Según se detalló, el Ayuntamiento de Morelia ha recibido 5 recomendaciones durante este año, dos de ellas por la violación al derecho a la seguridad jurídica, una por violación al derecho a un medio ambiente sano, una por violación al derecho a la protección contra toda forma de violencia y una por violación al derecho a la libertad e integridad personal.

    Es importante recordar que, debido a la naturaleza de sus labores y al número de efectivos con los que cuenta, la Policía de Morelia es el área del gobierno municipal capitalino que históricamente más quejas acumula ante la CEDH.

    Contenidos relacionados

    Investigan a policías de Morelia por presuntos comportamientos indebidos; solo sancionan 3.8% de los casos
    Rechaza comisionada que policías hayan agredido a Mitzi y ofrece hacer públicos videos del caso
    Se difunde sin autorización video de la reportera Mitzi, quien aseguró ser agredida por policías
    Señalan falta de capacitación y formación en la Policía de Morelia

    No obstante, en este 2019 se dieron una serie de hechos de presunto mal actuar policial que escalaron en la opinión pública e incluso fueron motivo de la apertura de quejas por oficio. En primer término, surgió el caso de la periodista Mitzi Torres, quien en agosto pasado presumiblemente fue detenida de manera arbitraria y golpeada por elementos de la policía municipal después de pedir la ayuda de los uniformados tras ser víctima de un presunto intento de violación.

    PUBLICIDAD

    A la brevedad, la CEDH inició una queja de oficio por esta causa e incluso hubo un posicionamiento público del ombudsman para condenar los hechos. Tan solo un mes después, en septiembre, otro grupo de agentes de la Policía de Morelia fueron videograbados cuando detenían a 2 personas de la tercera edad por vender frituras fuera de la Casa de la Cultura sin contar con el permiso.

    Ante las quejas de otros ciudadanos que presenciaban los hechos, uno de los uniformados argumentaba que no interviniera y presentaran una queja formal si tenían alguna inconformidad. Si bien las autoridades municipales rechazaron las críticas al actuar policial, dicho operativo aparentemente no cumplió con la normativa oficial, el cual marca que debe ser encabezado por inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos que porten equipo de grabación. La CEDH también abrió una queja de oficio por la detención de los dos adultos mayores, al considerar que “no ameritaban el sometimiento por parte de los elementos policiales, por no existir un riesgo fundado a que se cometiera una agresión”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan caída masiva de Telcel: fallas en internet, señal y recargas este lunes por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto