Buscar un patrimonio y terminar comprando problemas, el calvario de familias morelianas

En fraccionamientos como Misión de la Montaña y Villas del Pedregal, familias denuncian la mala calidad de las viviendas y no hay nadie que les responda

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Prevalece la impunidad en fraudes inmobiliarios en la capital michoacana. El sueño de cientos de familias morelianas de adquirir una casa se ha convertido en una pesadilla por la mala calidad de los materiales de construcción, agrietamientos y desperfectos de viviendas.

PUBLICIDAD

A pesar del daño al patrimonio de las familias generado por empresas fraccionadoras durante los últimos 10 años, actualmente no hay quién defienda a los ciudadanos.

Abogados y colonos afectados alzaron la voz por al menos tres casos detectados en la ciudad de Morelia. Misión de la Montaña y Villas del Pedregal son los puntos en donde los afectados se animaron a iniciar procesos legales luego de que sus hogares se convirtieron en auténticas trampas mortales.

No obstante, la falta de respuesta por parte de las instituciones como el Infonavit, el Ayuntamiento de Morelia e incluso las financieras ha dejado solos a quienes emprendieron el sueño de comprar una vivienda y terminaron viviendo una pesadilla.

PUBLICIDAD

Aniano Cabello Prudente, abogado y representante de múltiples víctimas, denunció la impunidad en la que operan decenas de empresas tanto en Morelia como al interior del estado. En muchos de los casos, las viviendas son entregadas sin piso, sin ventanas, carentes de algún tipo de servicio, y manifiestan alguna falla en cuestión de meses y otros percances sin que tengan a quién reclamar.

El abogado señaló complicidad por parte de las autoridades municipales y estatales para con las fraccionadoras, mismas que durante años han construido conflictos sociales y carencias en muchos de los puntos de la ciudad.

“De Villas del Pedregal tengo dos clientes. Muchos no han querido denunciar. La gente no quiere denunciar. También hay otro fraccionamiento con demandas abiertas y no se han podido resolver. Hay mucha gente que sus casas tuvieron cuarteaduras o que no les dieron lo que les prometieron. No les están regalando nada”, manifestó.

El caso denunciado está semana es en Misión de la Montaña. Colonos del fraccionamiento de alto costo denuncian fallas estructurales en casi una decena de viviendas recién adquiridas. La zona residencial ubicada al sur de Morelia presenta fallas de suelo que han afectado al patrimonio de los colonos.

El abogado de las familias afectadas denunció omisión por parte del Infonavit, el Ayuntamiento a través de Planeación Urbana y otras áreas por permitir la venta de viviendas que carecen de condiciones estructurales básicas.

El fraccionamiento cuenta con poco más de 70 viviendas las cuales tienen un costo de más de 3 millones de pesos. En rueda de prensa denunciaron que después de análisis periciales estructurales, se determinó que la cimentación "está rellena de basura", por lo que iniciaron procedimientos legales a través de la Profeco.

Armando Jiménez, colono afectado, lamentó que a pesar del riesgo que corren las familias por un posible derrumbe de la estructura, ninguna autoridad les ha respondido ni advertido sobre las condiciones en las que se encuentran.

"Vivimos con mucho miedo. Vemos cómo van apareciendo grietas cada vez con más profundidad. La casa se está hundiendo, entonces aún con las reparaciones que están haciendo no se logra mejorar. Nos dicen que ya no se puede arreglar porque la casa se está hundiendo", manifestó el colono.

Construyen problemas sociales

Durante las últimas dos décadas, las desarrolladoras de viviendas han sido calificadas como las responsables de una gran parte del crecimiento irregular de las zonas urbanas.

Tiempos de traslado de hasta 2 horas, descomposición del tejido social por el prolongado tiempo de separación de las familias por razones económicas e incluso la falta de vialidades que lleven a la zona urbana han sido denunciados por miles de trabajadores tanto de Morelia como del interior del estado.

En Michoacán se tienen identificadas al menos mil 200 viviendas que tras haber sido compradas con años de trabajo y esfuerzos de ahorro, fueron abandonadas por sus propietarios porque "sale más caro" pagar transporte y costear la falta de servicios básicos.

Desarrollos como Misión del Valle han visto sucumbir los sueños de vivienda de los trabajadores por la política neoliberal trazada a través de los proyectos habitacionales de sexenios pasados.