Catean casa de Carlos Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad de Michoacán, por caso Ayotzinapa

Al subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán se le acusa de haber torturado a los primeros detenidos por el caso Ayotzinapa

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina, Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por actos de investigación en torno a actos de tortura durante las pesquisas del caso Ayotzinapa, hoy se dio a conocer que el pasado martes comenzó un operativo de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina para catear el domicilio de quien hasta hace un año se había desempeñado como subsecretario de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.

PUBLICIDAD

El domicilio de Gómez Arrieta, ubicado en el fraccionamiento Tres Marías, ubicado al oriente de la zona urbana de Morelia, fue cateado en lo que se describe como un enorme operativo que incluyó más de 20 unidades de ambas corporaciones federales.

La Fiscalía General de la República, informó para esta casa editorial que no existe una orden de aprehensión en contra de Gómez Arrieta hasta el momento y que el operativo únicamente contemplaba el cateo y revisión del inmueble.

Contenidos relacionados

En medios de comunicación locales, el otrora mando policial ha aclarado que no está huyendo de la justicia y que el cateo fue parte de la investigación por los señalamientos que se le han presentado.

PUBLICIDAD

Fue en junio de 2019 cuando comenzó a circular una nota periodística de un medio internacional en donde trascendió un interrogatorio con abuso de la fuerza y asfixia mecánica con una bolsa plástica. En el video, grabado en el año 2014, se distingue lo que se señaló como la voz de Gómez Arrieta.

A partir de esta prueba se iniciaron procesos de investigación que llevaron a que en menos de dos semanas Gómez Arrieta se separara por decisión propia del cargo de subsecretario de la SSP.

Tras la renuncia de Arrieta a la corporación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo calificó el material como un “refrito”, y aseguró que el caso y las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se ha visto viciado por las cientos de manos que han manejado los procesos de investigación.

“Se acabó la verdad histórica”

El pasado miércoles Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se acabó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones.

Gertz Manero dio a conocer que la Fiscalía solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de diversos funcionarios públicos de varios municipios de Guerrero, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Esta misma semana se conoció que tomás Zerón Lucio, el hombre que estuvo al frente de la supuesta investigación que arrojó la “verdad histórica”, tiene orden de arresto de un Juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero.

Por otro lado José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, considerado como una de las piezas claves para dar con el paradero de los, fue detenido en el Estado de México, sin embargo, una jueza ordenó su liberación y tras intervención del gobierno federal lo reaprendieron.

La Fiscalía inició una investigación por presuntos actos de corrupción en la liberación de José ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo. Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en "hubo dinero de por medio".