Revelan AUDIO en el que madre de “El Mochomo” y abogado negocian liberación

Un secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México habría sido quien solicitó dinero, según la conversación intervenida por la SEIDO y que fue determinante para impedir que José Ángel Casarrubias Salgado saliera del penal del Altiplano.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un audio en el que pactan con dinero la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, respalda la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hubo “corrupción” en el caso y que fue suficiente para que la Fiscalía General de la República (FGR) impidiera su salida del penal del Altiplano.

De acuerdo con la llamada que fue intervenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), un secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, de nombre Marco Aurelio González Romero –según el diario Milenio–, fue quien presuntamente negoció con sobornos la liberación de Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

PUBLICIDAD

La conversación telefónica es entre Francelia Salgado Patiño, madre de Casarrubias Salgado, y su abogado, donde hablan de la negociación para la liberar de “El Mochomo” en la que hay de por medio millones de pesos.  “Dando y dando”, dice Francelia al abogado, en relación a la entrega de lo pactado hasta que su hijo salga de la cárcel.

– Abogado: Le comento primero los avances. Como usted sabe ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando y, bueno, también nos comentó que tiene listo el trabajo, ya nada más estamos esperando para (inaudible), para hacerlo valer y que tuviera todo sustento, entonces ya estaba completo.

PUBLICIDAD

– Francelia: Entonces usted me avisa.

– Abogado: Sí, sí claro, nosotros la mantenemos informada en cuanto ya esté publicado eso. Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que ya está todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico e inclusive me citó hoy a las 6 de la tarde, por eso le había comentado del tema económico, pero no sé, usted indíqueme.

–Francelia: No, acuérdese que quedamos, como dice, dando y dando.

–Abogado: Sí, ya ve que esa fue la idea original.

–Francelia: Nosotros no nos vamos a echar para atrás, vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.

–Abogado: Entonces le parece bien lo siguiente, vamos a hacerle así porque voy a ver ahorita a esta persona, ya para tener coordinado con él, le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma: él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, que ya esté todo listo (inaudible). Le parece bien si en ese momento nos vemos para que (inaudible) también le dé lo suyo y ya esté todo listo.

–Francelia: Ya como quedamos, que dando y dando nosotros no le vamos a quedar mal.

La intervención de esta llamada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “autorizada por un juez competente”, permitió a la FGR obtener el arraigo de José Ángel Casarrubias Salgado.

“La SEIDO tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara la libertad; motivo por el cual, se obtuvo el arraigo de Ángel C.”, informó la dependencia.

La FGR detalló que el pasado 24 de junio la Policía Federal Ministerial detuvo a Angel ‘C’ en Metepec, Estado de México, presentándolo ante el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, donde le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que fueron admitidas en 2014 –en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–.

En consecuencia, la institución inició una investigación por hechos de corrupción en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, que encabeza la juez María del Rosario Castillo Sánchez.

La FGR puntualizó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva Orden de Aprehensión contra esa persona (“El Mochomo”) en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.

Contenidos relacionados