Centro, Villas del Pedregal y Prados Verdes, las colonias de Morelia con más riesgo de contagio de COVID-19

Morelia es hoy el municipio más afectado por la epidemia: es el lugar con más muertes, casos confirmados, activos y sospechosos de todo Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que Morelia superó a Lázaro Cárdenas como epicentro de la pandemia en todos los indicadores de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), se dio a conocer que 22 colonias de la capital michoacana presentan un número de contagios considerado como “importante”, entre las que destacan Prados Verdes y Villas del Pedregal, pero el centro histórico suma la mayor prevalencia de casos activos.  

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar y Política Social de Morelia, 120 colonias de la capital michoacana presentan un caso activo de la enfermedad, mientras que otras 39 suman dos casos activos y un total de 22 colonias tienen un número calificado como “importante”, que va de cuatro hasta 16 casos activos y donde el centro histórico de la ciudad presenta la mayor prevalencia debido a sus condiciones de alta movilidad de personas.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


“Colonias que tienen un número de contagios importantes tenemos 22, de esas tenemos con cuatro casos, tenemos con 16 el centro, también son Prados Verdes y Villas del Pedregal donde tenemos más casos. El centro se entiende por la movilidad que tiene y Villas del Pedregal es por el número de habitantes, si hablamos de una colonia con alrededor de 19 mil personas, estamos hablando de que tenemos ahí 14 casos, realmente la proporción del contagio es menor; si hay un número mayor pero tiene que ver con la dimensión de la población”, detalló el secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari.

Esta versión coincide con los datos a dados a conocer por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en septiembre pasado, cuando se mostró un mapa de actualización en tiempo real en el que la zona centro de Morelia, así como el norte y el mayor polígono del poniente presentaban una clasificación roja por COVID 19, en tanto que al activar la opción de visualizar los casos activos en el municipio, se mostraron una serie de puntos que prácticamente cubrían el polígono del centro de la ciudad.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr.

El secretario reiteró que se mantienen cercos sanitarios en las colonias y comunidades con mayor prevalencia del COVID-19, como es el caso de la tenencia de Tacícuaro, donde se dieron dos casos recientes y se implementarán acciones para cortar la cadena de contagio. “Los contagios difícilmente los podemos parar porque sigue la actividad productiva y la movilidad de los ciudadanos. ¿Qué nos queda? Ser responsable y cuidarnos todos”, concluyó.  

Morelia, epicentro de emergencia sanitaria

En torno al aumento de contagios y defunciones que se han dado en los últimos fechas en Morelia y tras superar a Lázaro Cárdena como epicentro de la pandemia al liderar todos los indicadores de la enfermedad, el secretario Reyes Cosari reiteró que la capital michoacana suma una población mucho mayor y además tiene características de movilidad hacia municipios cercanos.

Si comparas con Lázaro Cárdenas, la población es entre tres veces mayor la de Morelia, con características especiales, porque si la gente de Tarímbaro va y se toma una muestra al centro de salud de aquí, me lo cargan a Morelia, tenemos que seguir ocupados en evitar los contagios”, ahondó el funcionario municipal.

Al momento de la entrevista, el único indicador en el que Morelia se ubicaba por debajo de Lázaro Cárdenas eran el total de contagios confirmados, con una diferencia de 32 puntos. Hoy, la capital michoacana se ubica como el municipio con más casos confirmados, más muertes, más casos activos y sospechosos de todo el estado.

La capital michoacana suma 4 mil 695 casos confirmados, 388 casos activos y 368 defunciones a causa del COVID-19. Las cifras del puerto son, al corte de este viernes, de 4 mil 649 casos confirmados, 200 casos activos y 259 defunciones.

En efecto, Morelia supera a más del triple la población de Lázaro Cárdenas. El dato del Consejo Nacional de Población (Conapo) disponible en la plataforma de actualización enumera poco más de 192 mil habitantes en el puerto contra más de 825 mil en la ciudad capital. Sin embargo, otro dato relevante es que la tasa de letalidad (personas contagiadas que mueren por esta causa) es de 5.5 por ciento para Lázaro Cárdenas, mientras que Morelia lo supera con un 7.81 por ciento en la materia.