Crece 20% consumo del agua en Morelia por COVID-19 y temporada de calor

Acciones como el lavado frecuente de manos y la higiene en el hogar para evitar infecciones por coronavirus se ven reflejadas en el incremento de la demanda del servicio de agua en Morelia.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio del inicio del periodo de calor y de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19), en Morelia ha aumentado hasta en un 20 por ciento el consumo de agua potable, a la par que también se arrancó con la anunciada entrega gratuita del líquido a través de pipas en zonas vulnerables, según confirmaron mandos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas).

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“Sí se ha detectado mayor consumo y considero que es una cuestión de percepción, es decir que la gente ante la contingencia y los mensajes de que hay que estar lavándonos las manos constantemente, ahí es donde hay situación de la demanda del servicio, pero sí es importante hacer énfasis también en que haya un ahorro y se use responsablemente el agua, que no se desperdicie, porque no solo es la cuestión de la contingencia, sino que el clima ha cambiado, se ha incrementado la temperatura y eso hace que se conjunte y haya un mayor consumo”, explicó el director general del Ooapas, Julio César Orantes Avalos, en entrevista a La Voz de Michoacán.

En relación a cuánto ha ascendido el consumo de agua en la capital, a través de un mensaje de texto precisó que “El incremento en el consumo se estima de entre 15 y 20 por ciento, recordando que está asociado tanto al incremento de temperatura como a la contingencia sanitaria. También es importante señalar que esto no representa un incremento en la producción, ya que las fuentes de abastecimiento y las plantas potabilizadoras están trabajando a su máxima capacidad”.

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Es importante recordar que el acceso al agua potable ha sido considerado uno de los elementos más importantes durante el actual periodo de contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, debido a que la principal indicación de las autoridades federales radica en el lavado constante de manos. El pasado 23 de marzo, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunciaba que se reforzaría la distribución del líquido de manera gratuita en 300 colonias y comunidades vulnerables del territorio, así como también se proyectaba la entrega de paquetes de jabón. 

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“El gobierno municipal continuará con el suministro de agua potable a través de pipas de agua a todas las colonias populares y comunidades que contaban con este servicio; he instruido a las dependencias que cuenten con pipas y fortalezcan esta medida. Estamos viendo la posibilidad de que el suministro del agua durante toda esta etapa sea gratis, totalmente gratis, pero sí tenemos que tener mucho tino, por eso el diagnostico debe de ser muy preciso y realmente mandar este servicio a donde sea necesario y lo requieran más, son alrededor de 300 colonias y varias comunidades”, anunciaba el alcalde, dentro de un paquete de acciones contra el COVID-19.  

En ese sentido, el director Orantes Avalos confirmó que ya se iniciaron dichas acciones divididas en dos frentes. Precisó que el Ooapas está brindando este servicio sin costo extra “a la población que ya tiene su contrato con el organismo” a través de una flotilla de 10 pipas, mientras que otras dependencias municipales han reunido seis pipas adicionales que están llevando el líquido a comunidades vulnerables.

“Por el periodo de contingencia estamos reforzando esta acción. El Ooapas se está encargando que cubrir la zona que abastece normalmente el organismo y se está reforzando en algunas zonas periféricas y tenencias a través de pipas que tienen otras dependencias del Ayuntamiento, como son Protección Civil y Servicios Públicos, Parques y Jardines. Se van moviendo, dependiendo de la zona donde se tiene alguna situación de desabasto”.

“La estrategia está en dos partes, que nosotros estamos llevando pipas a las zonas que normalmente abastece el organismo y por ende ahí partimos de que es población que tiene su contrato de agua con el organismo y que por alguna circunstancia está en situación de tandeo o de falta de abastecimiento por alguna situación, por ello se refuerza y va sin costo. En el caso de las comunidades, ahí se ha estado viendo el modo de apoyar a través de las otras pipas”, ahondó el director.

Piden no frenar pagos

Finalmente, Julio César Orantes también hizo un llamado a la población moreliana para que no interrumpan sus pagos al organismo, que depende de estos recursos para seguir brindando el servicio. “Me gustaría hacer un llamado a la comunidad en general a que se solidaricen con el tema de los pagos del agua porque el organismo funciona con lo que recauda de la ciudadanía y justamente para mantener estos servicios y poder seguir enviando pipas es importante que la gente esté al corriente de sus pagos”.