Detectan 8 clubes de automovilistas en carreras clandestinas y SSP toma cartas en el asunto

Ante quejas de los vecinos por clubes de automovilistas, la Policía Michoacán disuadió a cientos de participantes

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Por participar en carreras clandestinas nocturnas en la zona urbana de Morelia, más de 250 automovilistas pertenecientes a al menos ocho clubes locales fueron disuadidos por parte de la Policía Michoacán durante este fin de semana. A pesar de las quejas vecinales, los estacionamientos de centros comerciales y vialidades siguen siendo aprovechados como pista de carreras, sin consecuencias legales para los responsables.

PUBLICIDAD

Luego de las denuncias constantes por parte de la ciudadanía respecto a la tendencia en distintos puntos de la capital, finalmente se ejecutó un operativo en dónde se logró interrumpir la actividad impulsada principalmente por jóvenes, si bien trascendió que no hubo ningún tipo de sanción administrativa o similar.

Sin detenidos y sin vehículos asegurados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que el principal objetivo era inhibir la actividad, que poco a poco se ha ido arraigando sobre todo en los estacionamientos de los centros comerciales más importantes de Morelia, de los cuales se dice que incluso rentaban los espacios para este tipo de eventos, en donde además se consumían bebidas alcohólicas.

En este caso y a pesar de ser los primeros correspondientes y receptores de quejas, la Policía Morelia brilló por su ausencia en la intervención que se registró de manera estratégica durante la madrugada del sábado.

PUBLICIDAD

En total, se detectaron 8 clubes que han formado la constante del consumo de bebidas alcohólicas, exceso de ruido por música y arrancones en los espacios de los estacionamientos, por lo que trascendió policial que se mantendrá la presencia para próximos días para erradicar esta práctica.

Desde el pasado mes de noviembre, La Voz de Michoacán dio a conocer la denuncia ciudadana respecto al uso de los estacionamientos como autódromos, en dónde además del riesgo por el exceso de velocidad, impera el consumo de bebidas alcohólicas y ruido excesivo.

Como si se tratara de eventos programados, cada viernes y sábado desde las 8:00 de la noche comienzan a reunirse los grupos de ciudadanos, jóvenes en su mayoría, en torno a vehículos modificados.

En la información de la Policía Morelia reconoció en su momento al menos 4 puntos de la zona urbana en dónde se había detectado ficha actividad y en dónde la condición de propiedad privada fue el principal obstáculo para que la corporación local actuará en consecuencia.

Contenidos relacionados

Centros comerciales ‘rentaban’ los espacios

Luego de que La Voz de Michoacán recibió la denuncia sobre el caso del estacionamiento subterráneo en el supermercado Chedraui de la Avenida Nocupétaro, el cual se usa como “salón de fiestas”, trascendió que no era el único punto de la zona urbana en el que se recurren a dichos encuentros que incluyen automóviles.

“Tienen las cervezas y botellas en el piso, no les importa que las familias los vean, ponen sus carros para cerrar el paso y hacer su antro y nadie les dice nada, ni las personas que cuidan el estacionamiento ni los encargados de Chedraui, eso es muy raro”, narró uno de los testigos para este medio de comunicación.

Casos similares se presentaron en un supermercado de la avenida Enrique Ramírez, la avenida Madero a la altura de Tres Puentes y en calzada la Huerta, a las afueras de una conocida tienda de autopartes; las autoridades reconocieron la tendencia en crecimiento y cada vez eran más personas las que se reúnen en dichos espacios. Algunos de los integrantes de estos clubes contactaron vía redes sociales a La Voz asegurando que contaban con “permiso” del dueño del lugar, el cual les cobraba una cuota.

Al respecto, Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad Pública de Morelia, señaló que se encontraban en diálogo con los propietarios de los estacionamientos y las empresas para establecer criterios de actuación en cuanto al uso nocturno de la propiedad privada. A un mes de lo anterior, no se ha dado a conocer a la opinión pública algún avance en el control.

Hasta el momento, las empresas comerciales, supermercados y locatarios en general han guardado silencio ante la queja de los vecinos. Con base a lo anterior, el encargado de la seguridad de los morelianos insistió en que se espera la solicitud de los propietarios y empresas arrendatarias de los estacionamientos para actuar en caso de ser necesario.

Como parte de las acciones delimitadas por ambas corporaciones policiales para las fiestas decembrinas, de encuentra el incremento de los retenes de alcoholímetros en la zona urbana de Morelia. Se estima un incremento de hasta un 50 por ciento en el estado de fuerza y días destinados a atender el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.