“Encienden” la Navidad en el Centro de Morelia

Entre juegos pirotécnicos, villancicos y cientos de morelianos, la Ciudad de la Cantera Rosa da la bienvenida al ambiente navideño.

Foto: Víctor Ramírez (tomada desde Shopping Center). Este sábado se vivió el mágico encendido del Monumental Árbol de Navidad.

Aline Ortiz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este sábado, los morelianos disfrutaron de una noche de villancicos en la Plaza Valladolid, que armonizaban con los colores azul y blanco y un árbol navideño gigante que, como es tradición, cada año se instala en esta plaza.

A través de la Secretaría de Turismo, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia, se contó con la participación del Coro Monumental de Morelia, conformado por alumnos de la Universidad Jefferson, la Universidad de Morelia, Universidad Latina de América y la Universidad La Salle, entre otras, quienes conmovieron a los asistentes con un recital en el que interpretaron 14 villancicos.

PUBLICIDAD
En la Plaza Valladolid se realizó el encendido del tradicional árbol de Navidad. Video: Víctor Ramírez.

El coro abrió el recital con "Navidad en cada quien", "Navidad sin guerra", "Vamos juntos", "Blanca Navidad", "Los peces en el río", "Campana sobre campana", "Los pastores a Belén", "El niño del tambor" y "Noche de paz".

El rector de la Universidad La Salle, Jesús Vázquez, señaló que "con la esperanza de la renovación y en tan significativo momento de la historia del hombre, queremos cantar a la Navidad. Es la buena noticia que hace renacer al amor año tras año. Un batallón de voces que levantan su espíritu para anunciar que el hijo de Dios está por llegar. Las incesantes amenazas de la guerra y la lucha del hombre con el hombre han sido una constante lamentable en nuestra historia. Por eso hoy, convertidos en un gran ejército de paz, todos nosotros levantamos la voz para gritar que queremos una Navidad sin guerra, un nuevo siglo de amor y una nueva era de armonía y concordancias entre los hombres".

PUBLICIDAD
Como ya es costumbre, un concierto del Coro de las Mil Voces ambientó con una serie de villancicos la también conocida Plaza de San Francisco. Video: Enrique Santiago.

Por su parte, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, resaltó que "admirable signo nos ha regalado el papa Francisco como una carta extraordinaria que ha enviado a la Iglesia y al mundo, en la ocasión de este Adviento y Navidad que estamos celebrando. Ese signo admirable que el papa nos presenta ante nuestros ojos, que es el Belén, como se conoce en el mundo, y es el Nacimiento, como lo conocemos aquí en México. El nacimiento del hijo de Dios es el que da sentido a estos días, la presencia de Jesús Niño a quien hemos cantado, alabado, orado, y a quien nos acercamos estos días que preparan la Navidad. El papa nos recuerda la historia san Francisco de Asís, que nos acerca a las personas más humildes. El inicio de la tradición de los Belenes nos recuerda que debemos contemplar a Jesús y ver por los más pobres, los más abandonados, los que tienen hambre, los que tienen dolor y sufrimiento, los que son víctima de las violencias. Cobijemos a todos ellos".

Foto, Víctor Ramírez.

En tanto, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco aprovechó el micrófono para desear a todos los presentes una feliz Navidad.

Para finalizar el evento, el coro concluyó con el tema "Color y esperanza". Posteriormente, chicos y grandes se mostraron admirados ante el espectáculo del árbol de Navidad, la música y los fuegos artificiales, con lo que formalmente inician los festejos navideños en la capital del estado.

Además, alrededor de las 20:30 horas fue la inauguración del nacimiento gigante en la Plaza de Armas, a un costado de Catedral. Las figuras del nacimiento han sido elaboradas por artesanos de Capula.

Y para las 21:00 horas se presenció el majestuoso encendido de dicho recinto religioso.