Hay casos de COVID-19 en prácticamente todas las colonias de Morelia, señala Ayuntamiento

Hasta 10 por ciento de los contagios en Morelia ocurren dentro de las propias familias, señaló la directora de Salud del municipio.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Prácticamente en todas las colonias de la Morelia ya se registran casos positivos o sospechosos de COVID-19, señaló la directora de salud del Ayuntamiento, Daniela Díaz Durán.

Precisó que 10 por ciento del total de contagios corresponden a brotes familiares, en los que cinco o seis miembros del mismo hogar resultaron contagiados.

PUBLICIDAD

“Sí seguimos teniendo brotes familiares, en tal casa, en tal domicilio resulta que hay cinco contagiados porque son brotes y eso nos ayuda un poco a tenerlos focalizados y que sabemos que en esa colonia podemos tener 12 casos, pero cinco los tenemos perfectamente ubicados en una sola casa, aislados y no es que no representen un riesgo, pero ya no es tanto riesgo como tenerlos dispersos, debe ser un 10 por ciento de las cifras activas”.

Contenidos relacionados


Respecto a la posibilidad de que se deteriore la colaboración entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) porque a nivel local se rechazaron las medidas del decreto estatal como la suspención de tianguis los domingos, cerrar plazas públicas y limitar horarios de bares; la directora de Salud consideró que los motivos de la decisión pueden ser expuestos en una mesa de trabajo, además de que el municipio continuará con las labores emprendidas desde el inicio de la pandemia.

PUBLICIDAD

“Creo que ahí el presidente debe tener sus argumentos y puede plasmarlo en un dialogo que tenga con la secretaria y nosotros seguiríamos trabajando, no vamos a dejar de hacerlas. No nos quedamos de brazos cruzados, al contrario, hemos hecho más acciones en el municipio de Morelia que en otros municipios o que la propia Secretaría dispersas en el municipio. No olvidemos que tenemos 39 territorios en los que se ha trabajado desde que inició la pandemia, desde el mes de febrero nosotros ya estábamos con temas preventivos”, señaló Daniela Díaz.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.