Sin cubrebocas y con niños, asisten al tianguis del Auditorio, pese a instalación de filtros sanitarios

A medias se cumplen las medidas de prevención contra COVID-19; en algunos accesos no hay vigilancia, en otros ponen a menores de edad sin protección a ofrecer gel antibacterial.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún con el clima frío y nublado, miles de morelianos acuden al tianguis del Auditorio Municipal este domingo y se encuentran que, a más cuatro meses del inicio de la contingencia sanitaria, aún no se logra un cumplimiento ideal de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), entre autoridades que cambian sus acciones cada semana y ciudadanos que se resisten a seguir las acciones básicas como portar cubrebocas de forma correcta.

PUBLICIDAD

Este tianguis, mejor conocido como “El Audi”, se instala puntualmente cada domingo al sur del centro de Morelia y se ve bordeado por la avenida Lázaro Cárdenas, la calzada Juárez, así como las calles Lago de Pátzcuaro y Morelos Sur. Se estima que al menos 900 puestos se instalan en este polígono todos los domingos y la ocupación puede llegar a más de mil puntos de venta dependiendo de la temporada.

Al ingresar en estas calles de venta, se pueden encontrar desde puestos de comida preparada, así como pan, verdura, fruta y otros insumos para llevar, pero también se suma la ropa y calzado nuevo o de segunda mano. Se ven tarimas repletas de zapatos o montones de prendas a precio de remate. Algunas personas acuden a vender artículos nuevos o viejos de cualquier clase. En un extremo del tianguis se pueden ver pelota de tenis, televisiones, lentes e incluso muebles y salas en venta.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Familias enteras acuden los domingos a este comercio en la vía pública, buscan un sitio donde desayunar y después gastan el tiempo entre los puestos. Algunos jóvenes acuden a comprar tenis o ropa a mejor precio que en tiendas establecidas. Hay mujeres mayores que no pueden dejar sus costumbres del día a día y se adentran en el tianguis para comprar pan para el desayuno o víveres para la comida del mediodía. Padres de familia entran y salen con ollas llenas de menudo.

PUBLICIDAD

Todas estas personas que acuden al Tianguis del Auditorio se encuentran con el mismo filtro sanitario: un par de tapetes sanitizantes en la zona de entrada, un letrero que casi nadie lee y un expendedor de gel sanitizante que resulta ignorado. El pasado fin de semana, que fue el primero de agosto, oficiales de la Policía Michoacán instalaron filtros para revisar el uso obligatorio de cubrebocas y la desinfección de manos, sin embargo, esta medida desapareció para este domingo más reciente.

En uno de estos filtros sanitarios, se observa que más de 15 personas pasan en menos de un minuto y ninguna de ellas se aplica el gel antibacterial, tampoco leen las instrucciones expuestas en letreros y nadie se acerca a ofrecerles recomendaciones. Apenas al entrar en el tianguis, se ven a personas sin cubrebocas, o con el cubrebocas mal colocado, cubriéndoles solo el cuello o dejando descubierta la nariz. Hay múltiples variaciones. Una mujer pasea portando guantes pero no cubrebocas.

Después de que el Ayuntamiento de Morelia comprometió aumentar las acciones sanitarias en los mercados y tianguis de la ciudad, funcionarios municipales encabezaron un recorrido en “El Audi” , repartiendo cubrebocas y haciendo recomendaciones a compradores y comerciantes. Sin embargo, usuarios de redes sociales reclamaron el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de las propias autoridades, al realizar saludos de mano o acercarse a dialogar con personas que no portaban el cubrebocas.

Pareciera que a casi seis meses desde la llegada del COVID-19 a México, sigue sin lograrse un equilibrio entre las acciones de las autoridades y la corresponsabilidad de los ciudadanos. En un extremo del tianguis, se lee un letrero dirigido a los compradores: “Ayúdanos, por favor, a conservar nuestro trabajo”. Pero a la vez, un hombre mayor que no porta cubrebocas rechaza el que le ofrece un funcionario municipal, se le acerca a escasos 30 centímetros y comienza a comentarle algo, violando la "sana distancia".

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Diversas autoridades ya han comentado que prefieren no cometer una descortesía cuando un ciudadano los saluda de mano o se acerca a hacerles un comentario, así como también han apelado a la responsabilidad de la población. Parte de la ciudadanía y de los comerciantes consideran que se debe contar con mayor apoyo y tomar medidas más rigurosas en los tianguis y “mercados sobre ruedas”. Mientras tanto, Morelia suma más de 300 casos activos del nuevo coronavirus y más de 115 muertes a causa de esta enfermedad.

Contenidos relacionados