Laterales de Madero Poniente, hasta finales de julio

Entre finales de 2019 e inicios de 2020, un grupo de comerciantes y empresarios de la zona comenzaron manifestaciones en contra de una ciclovía que sería construida fuera de sus negocios y los dejaría sin espacio de estacionamiento para recibir a sus clientes y proveedores.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras enfrentar una serie de retrasos y conflictos durante cerca de seis meses, desde inconformidades de vecinos, hasta destrucción de parte de los trabajos realizados y una pausa de labores por la presencia de un gasoducto subterráneo,  representantes  de  obra pública del municipio afirmaron que la rehabilitación de ambas laterales de la avenida Madero Poniente  quedará  concluida  a finales de julio.

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Sobre la situación y fecha de cierre de la obra, el encargado de despacho de la Secretaría de  urbanismo y  Obras Públicas  (SUOP),  Mario  Rodríguez Loeza,  explicó  que  “en  la  parte norte ya se reiniciaron los trabajos, se han reiniciado bien, no hemos tenido mayor conflicto porque precisamente la gente está viendo el resultado del lado sur. Tienen previsto que sea a finales del mes de julio.

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Ahorita del lado sur ya va muy avanzada y del lado norte es donde va empezando”. Es  importante  recordar  que esta obra federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio inicio el 25 de noviembre de 2019, por lo que actualmente suma más de seis meses de labores.

Entre finales de 2019 e inicios de 2020, un grupo de comerciantes y empresarios de la zona comenzaron manifestaciones  en  contra  de  una ciclovía que sería construida fuera de sus negocios y los dejaría sin espacio de estacionamiento para recibir a sus clientes y proveedores.

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Los  inconformes  expresaron de forma reiterada que no estaban en contra de la cons-trucción  de  la  ciclovía, sino que únicamente solicitaban su ubicación en otro sitio. Además, señalaban tener pérdidas cercanas al 100 por ciento en sus ingresos, debido a los retrasos que presentaba la obra.

Esta queja también fue común entre conductores que sufrían embotellamientos  en  la  zona  y  veían  pocas labores sobre los carriles. Las manifestaciones escalaron de tono y se registraron agresiones al personal de la construcción al que se le impedía continuar con sus labores. Además, sin un señalamiento  directo  de  los posibles responsables, se registró la destrucción de bolardos que habían sido instalados para delimitar  la  ciclovía,  por  lo  cual  se interpusieron denuncias penales.

A la par, se pausaron las acciones sobre los carriles norte de la vialidad, por la presencia de un gasoducto subterráneo. Mario Rodríguez afirmó que ya quedaron solventados los con-flictos  con  comerciantes  de  la zona. Sobre la forma en que se resolvieron dichas manifestaciones, aseguró que se pudo lograr mediante dialogo de diversos funcionarios municipales de las áreas de Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep).