Niños, entre violencia familiar y pocos espacios de convivencia. Así viven los tiempos de COVID-19

En temas de violencia la afectación a los mejores sigue representado un punto rojo, que aunado a la violencia contra la mujer, siguen siendo violentados.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Niños michoacanos, los olvidados de la pandemia del COVID 19. A pesar de formar parte del grueso de la pirámide poblacional, los más de un millón de niños, niñas y adolescentes del estado no han recuperado sus espacios de esparcimiento, atención y aprendizaje en el estado.

PUBLICIDAD

Incluso, en temas de violencia la afectación a los menores sigue representado un punto rojo, que aunado a la violencia contra la mujer, siguen siendo violentados.

En voz de Claudia Elena Padilla, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), advirtió que solo en lo que va de los 15 meses de pandemia se han atendido entre 80 y 90 menores víctimas de la Violencia al interior de sus hogares.

Contenidos relacionados

La también especialista y activista advirtió que se tiene que revisar la estrategia para atender los niños, niñas y adolescentes que durante los últimos 15 meses perdieron clases, reuniones, convivencia y esparcimiento por efectos del COVID 19.

PUBLICIDAD

"Ellos fueron realmente los olvidados de la pandemia. De todas las personas que salieron y regresaron a sus trabajos ellos fueron los olvidados de la pandemia. Ellos no han recuperado sus espacios de esparcimiento, de reunión y de convivencia. Siguen sin tener contacto con otros niños y es muy importante que pongamos en rojo y hacer un estudio de que es lo que va a pasar con los niños porque han sido olvidados en el proceso de pandemia", manifestó la titular de la Secretaría de la Mujer.

En total, ya son 15 meses desde que se suspendieron las clases a nivel estatal para prevenir los brotes de COVID19 en la entidad. A pesar de que las medidas de contención se han relajado al grado de que se ha permitido la celebración de partidos de fútbol y eventos masivos, las clases presenciales y espacios para los mejores siguen suspendidos.

En voz de la titular de la SEIMUJER, la violencia al interior de los hogares fue uno de los aspectos de mayor preocupación durante los últimos meses, en dónde incluso el fenómeno se disparó hasta en un 40 por ciento respecto al periodo pre pandemia.

"Llegan a la Secretaría a través de las mamás y lo que prevé es la atención de niños y adolescentes. Sobre todo los que tienen alguna característica grave de violencia. El tema del trabajo de niños u adolescentes que está en la instancia tenemos el espacio en dónde si vemos que hay alguno les incorporamos a los procesos de atención", manifestó.

La violencia psicológica y día forma parte de los principales fenómenos atendidos por as autoridades estatales en los últimos meses.

A pesar de que la economía se reactivó en la mayoría de la actividades, las condiciones de incertidumbre y estrés al interior de las familias michoacanas, se mantiene como principal factor generador de violencia.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su última actualización, destacó entidad cuenta con un millón 581 mil 852 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. Se registró una tasa del 10.1 por ciento de ocupación infantil no me permitida en menores de 5 a 17 años de edad; de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil.