Normalistas insisten en emisión de convocatorias de ingreso a modo

Originalmente la ONOEM presionó para publicar la convocatoria en medio de la pandemia, pero la postura cambió cuando no se dio en los términos que exigen

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) exigirá a las autoridades que se retrase un mes la emisión de fichas para el ingreso a las escuelas Normales y que se solucione su demanda de cancelación de la convocatoria de ingreso, ante la fecha del 1 de junio, en que comenzaría el registro de aspirantes.

PUBLICIDAD

Es de mencionar que, originalmente, esta misma organización presionó exactamente en sentido contrario: la urgencia de publicar la convocatoria; pese a que se estaba en medio de la pandemia exigió a la SEE que se lanzara, situación que cambió cuando no se dio en los términos que exige, cambiando hasta el discurso y señalando ahora que la autoridad se habría “aprovechado” de expedir el documento en plena contingencia cuando, según, no podían movilizarse.

Video, Jaime Lagunas.

Este lunes, los jóvenes se movilizaron desde el Monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico de Morelia bajo tres exigencias: que se cancelen las carpetas de investigación y las sanciones en contra de los 23 normalistas expulsados por la Secretaría de Educación, la liberación del normalista y el comunero detenidos el 4 de mayo pasado en Uruapan (a quienes ellos llaman “presos políticos”) y la cancelación de las convocatorias de ingreso.

En entrevista previa a la movilización, una de las voceras de la organización estudiantil señaló que hasta el momento no hay ningún cambio en torno a los temas que han exigido a la autoridad, por ello la movilización de las Normales.

PUBLICIDAD

La vocera normalista manifestó que en cuanto al hostigamiento que han recibido los estudiantes, la petición de que los detenidos puedan salir libres de cualquier sanción, como la que anunció la autoridad hace poco más de una semana sobre la expulsión de 23 líderes normalistas.

Contenidos relacionados

“No hemos recibido una notificación oficial, únicamente el tema fue planteado en una reunión que tuvimos supuestamente para abordar el tema de la convocatoria, pero sólo nos dieron a conocer que habían sido expulsados 23 compañeros”, dijo.

En el caso de las convocatorias, dijo que estarían planteando a la autoridad educativa estatal que el proceso se retrase un mes, como es el caso de la emisión de fichas este 1 de junio, para atender y resolver la exigencia de no recortar las plazas, como lo hizo la Secretaría Educación en el Estado, y que pasaría por publicar nuevas convocatorias para las escuelas Normales.

“No planteamos interrumpir el proceso y no queremos afectar el que los aspirantes hagan trámites, para ello nos interesa llegar a un acuerdo en torno a las convocatorias con la autoridad y, al finalizar, esta semana es posible que tengamos un plan de acción en caso de que la autoridad se niegue a plantear este tema”, dijo.

Foto, Jaime Lagunas.

Detalló que hasta el momento no hay nada definido por parte de la organización entorno a si se tendrían acciones más radicales para exigir que se restituyan las plazas que fueron recortadas por parte de la autoridad para las escuelas Normales.

Por otro lado, agregó que en el caso de los detenidos, se espera que en esta semana pueda haber algún avance tras la entrega de la carpeta de investigación a los abogados defensores de los detenidos; sin embargo, el planteamiento es que también realizarán movilizaciones para exigir su liberación como parte de un planteamiento político de la ONOEM. “Mi compañero detenido en Caltzontzin el 4 de mayo pasado por parte de la Policía tras un operativo es inocente, de igual forma el comunero que también fue detenido de manera arbitraria en el operativo, por ello exigimos su excarcelación”.

Video, Sam Herrera Jr..

Cabe señalar que desde el 27 de abril, con la publicación de las convocatorias de ingreso a las Normales, la organización estudiantil definió realizar movilizaciones a pesar del contexto de la emergencia sanitaria que vive el país, ya que consideran injusto el recorte de 44 espacios más para las Normales, por lo cual realizaron una serie de acciones tanto en la capital del estado como en Uruapan y la región de la Meseta Purépecha.

Los jóvenes en este proceso han retenido vehículos, han bloqueado las carreteras y vías férreas, además de mantener actividades al interior de centros normalistas, particularmente en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, por todo ello la autoridad educativa ha definido la expulsión de los liderazgos estudiantiles.