Videos | Se enfrentan normalistas y policías en Caltzontzin; liberan las vías del tren

Al menos tres policías resultaron heridos y cuatro estudiantes fueron detenidos tras el operativo de desalojo de las vías del tren.

Foto: Cortesía.

Rogelio Arellano y Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Estudiantes normalistas y elementos de la Policía Michoacán se enfrentaron este lunes en la comunidad de Caltzontzin, luego de que los uniformados acudieran a realizar un operativo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para liberar las vías del tren que los jóvenes mantenían bloqueadas desde el mediodía.

PUBLICIDAD

Con cohetones y piedras los alumnos de las normales trataron de impedir el paso de los agentes, pero estos continuaron su ingreso a la comunidad para retirar las unidades repartidoras que los estudiantes vandalizaron y atravesaron en las vías férreas para impedir el paso de trenes, como medida de presión para que las autoridades educativas del estado modifiquen la convocatoria de ingreso a las normales.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos personas y recuperó algunos de los vehículos de empresas repartidoras que habían sido despojados a sus choferes por los mismos manifestantes; con apoyo de grúas, los automotores fueron retiraron de las vías.

Al menos tres policías resultaron lesionados tras el estallido de cohetones en el enfrentamiento .

PUBLICIDAD

Los agentes retiraron piedras y vigas que los jóvenes habían atravesado en las vías férreas y se replegaron durante unos minutos, mientras los estudiantes se internaron en domicilios de la comunidad.

Los jóvenes también realizaron acciones en la comunidad de Arantepacua, donde tenían retenidos 4 vehículos.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) informó que durante el bloque 4 trenes fueron afectados: uno en Taretan, otro en Ajuno y dos más en Huingo.

Cerca del mediodía de este lunes un grupo de aproximadamente 100 integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) reactivaron el bloqueo a las vías férreas a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en la zona suburbana de Uruapan, ello tras asegurar que no existe solución a sus demandas de no reducir de mil 70 a mil 20 el número de fichas para alumnos de nuevo ingreso y sanciones a elementos policiacos que hirieron a tres compañeros el pasado 28 de abril.

De acuerdo con los inconformes, esta protesta tiene el consenso de los alumnos de las siete normales que existen en el estado, además del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM), por lo que no descartaron que en las próximas horas las manifestaciones de protesta se puedan extender a otros puntos del estado, a menos que se retome la mesa de dialogo con carácter de resolutivo por parte de los gobiernos federal y estatal.

Para reiniciar esta protesta, un grupo de jóvenes procedieron al secuestro de al menos cuatro vehículos de empresas particulares, unidades que colocaron sobre las vías férreas a la entrada de la citada comunidad indígena, donde algunos grupos de habitantes los apoyan por ser familiares de normalistas.

A través de un grupo de voceros de la ONOEM, los quejosos señalaron que antes que un recorte de matrícula para alumnos de nuevo ingreso, los gobiernos deben realizar un estudio real sobre las necesidades que existen en cada una de las normales. “No pedimos un incremento a la matrícula, no exigimos beneficios personales, exigimos respeto a la convocatoria del Camm”, señalaron.

Se dijeron agraviados por ser blanco de amenazas de las autoridades para que no continúen con sus protestas al grado de que les advierten que serán objeto de una persecución por parte de instituciones encargadas de procurar justicia. “A pesar de ello dejamos en claro que seguiremos defiendo la educación pública en Michoacán”, señaló uno de los interlocutores con medios de comunicación.

Precisaron que los dos niveles de gobierno están obligados a establecer una mesa de trabajo de carácter resolutivo a sus demandas que se centran en el rechazo a una reducción en la matrícula pues aseguran ello afectara a las futuras generaciones por falta de maestros. “Ya estuvo bueno de que las autoridades hagan lo que quieran”, sostuvo un joven tras dar lectura a su comunicado.

Tras pedir una disculpa a la población en general por los efectos que generan sus protestas, señalaron que solamente ejercen su derecho constitucional a manifestarse, además de que en muchos casos las críticas a sus movilizaciones son producto de campañas de desprestigio orquestadas por los propios gobiernos.

Foto: Rogelio Arellano, La Voz de Michoacán.

Reiteraron que las protestas de bloqueo a las vías férreas continuarán hasta en tanto no exista una respuesta de las autoridades para atender sus demandas con carácter resolutivo, lo que incluye la exigencia de que sean sancionados los elementos de la Policía Michoacán que el pasado 28 de abril lesionaron a tres normalistas a su regreso de una jornada de lucha y no acatar la orden de alto en el acceso a esta ciudad, viaje que realizaban a bordo de un autobús que previamente habían  secuestrado.

Contenidos relacionados