Obra en Siervo de la Nación debió concluir en marzo, pero lleva avance de 26%

Al actual gobierno de Morelia le quedan menos de tres meses, antes del cambio de administración, por lo que tiene el tiempo en contra para terminar las obras pendientes.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.A menos de tres meses para que cierre la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Morelia busca terminar las obras públicas que ya presentan retrasos, de las que destacan el puente vehicular de Siervo de la Nación que debió ser concluido en marzo pasado, pero actualmente presenta un avance de menos del 26 por ciento y corre el riesgo de no ser concluido hasta finales de este 2021 o inicios del 2022. 

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De acuerdo con datos del gobierno municipal, ya se ha completado la instalación de la red sanitaria e hidráulica de la obra, actualmente se ejecuta la colocación de los muros de tierra armada de los aproches y “en próximos días se iniciará con el habilitado y colado de trabes tipo Nebraska”, con lo cual se alcanzaría un avance del 26 por ciento de este proyecto iniciado desde finales del año 2020. 

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Es importante recordar que, en medio de una manifestación de vecinos y comerciantes que se oponían al momento elegido para la obra, el proyecto del puente vehicular tuvo su banderazo de arranque el 21 de diciembre de 2020. Respecto al temor de los comerciantes de que sus negocios ya golpeados por la pandemia de la COVID-19 serían fulminados por el periodo de construcción, las autoridades afirmaron que sería una obra ágil concluida en tres meses. 

Sin embargo, casi tres meses después, a inicios de marzo del 2021, la obra todavía no presentaba un avance porcentual porque, según la versión de las autoridades, la mayoría del avance había sido en trámites y en el armado de estructuras que se realice fuera de la zona de ubicación del puente. Al día de hoy, el proyecto suma casi tres meses de retraso y un avance menor a un cuarto de la totalidad. 

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Si se toma como base que la obra presenta un avance cercano al 25 por ciento después de casi cinco meses de trabajo, el proyecto no sería concluido hasta el año 2022. Aún antes de que comenzara la temporada de lluvias, observando el ritmo de los trabajos en esta construcción, los vecinos y comerciantes afectados apuntaron que el proyecto se extenderá hasta finales de este 2021, cuadruplicando el periodo anteriormente prometido. 

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“Desde el principio ellos no tenían un plazo definido, la prueba está en que ellos mismos se han puesto cuatro plazos diferentes. Yo les he preguntado en qué mes piensan terminar porque las aguas ya las tenemos encima. Ahora ya hablan de agosto o septiembre. Entre nosotros hay personas preparadas en la cuestión de ingeniería y ellos calculan que mínimo a finales del año se va a terminar la obra, si bien nos va”, expresó Rafael Reyes, uno de los representantes de vecinos y comerciantes inconformes con la obra.

Si bien las autoridades afirmaban de forma reiterada que todas las obras públicas de Morelia serían concluidas antes del cierre de administración en agosto próximo, de forma más reciente reconocieron que algunas están en riesgo de extenderse más allá de la fecha de entrada de un nuevo gobierno municipal y el puente de Siervo de la Nación es el que corre más probabilidad de retraso.

“Me temo que hay algunas obras que se nos podrían ir un par de semanas. Yo espero que no, estamos ahí apurando con las empresas constructoras para que las obras terminen en tiempo y forma; el agua todavía no ha arreciado y nos ha permitido que algunas calles que estamos trabajando no se hayan detenido y ya lleven un buen nivel”. 

Humberto Arróniz Reyes, presidente provisional de Morelia


Cuestionado sobre cuáles serían las principales obras bajo este riesgo, mencionó al puente de Siervo de la Nación, argumentando que los retrasos se han debido a factores fuera del dominio de la empresa constructora, como es el caso de la escasez de materiales. 

“Yo espero que ninguna, pero las obras grandes que traemos pudieran eventualmente írsenos una o dos semanas, esperamos que no. El puente de Siervo de la Nación es una obra muy grande y de repente no hay suficiente acero o cosas que están ajenas al plan de trabajo, no es por culpa de las constructoras sino porque hay algún material que escasea y nos detiene unos días”.    

En una situación similar, aunque con menor rango de retraso está la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, la cual fue iniciada el pasado 26 de abril y presenta un avance de únicamente el 23 de abril, en medio del periodo de lluvias que ya le ha causado un par de inundaciones mientras su fecha de entrega está fijada para julio próximo.