Cortan recursos para construir puente de Siervo de la Nación; alcaldía afirma que sólo es un trámite

Esta obra ha presentado numerosos problemas, desde la inconformidad de comerciantes de la zona que se verían afectados en plena crisis económica del COVID-19, a lo que después siguió la temporada de lluvias y las afectaciones viales por las labores

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP) reconoció haber recibido un oficio de la empresa Kansas City Southern con el que se avisa que se cortará el flujo de recursos económicos para la construcción del puente vehicular de la avenida Siervo de la Nación, aunque la consideró como un “trámite administrativo” que no afectaría la conclusión del proyecto que suma un 51 por ciento de avance económico pero solo un 18 por ciento de avance físico.

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Desde el interior del Ayuntamiento de Morelia surgió la versión de que la empresa ferroviaria anunció el corte de flujo de recursos por incumplimiento de la obra que debió ser concluida en marzo pasado. Sin embargo, Mario Rodríguez Loeza, titular de la SUOP, afirmó que se trata de un corte temporal que sería atendido mediante la firma de un par de convenios pendientes así como de la pasada revisión física de la obra.

“Creo que es una situación administrativa de ellos, los convenios de sitio de la obra y del recurso estaban vigentes hasta el 31 de marzo. El día 25 de marzo, nosotros ya con la obra iniciada, enviamos la solicitud a Kansas y tiene esos convenios porque los tiene que revisar el jurista de ellos, después nos los envían a nosotros, los firmamos y los enviamos a ellos para firma. Estamos en ese trámite de que ellos nos regresen los dos convenios que tienen ellos”.

El funcionario municipal añadió que el corte de recursos pudo darse debido a que una empresa canadiense asociada a Kansas City Southern se percató de la falta de firma de dichos documentos, pero enfatizó que el flujo se retomaría una vez que se concluya la firma.

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“A nosotros nos extrañó que lo mandaran, pero parece más bien que es un trámite administrativo entre una empresa canadiense y Kansas City. Seguramente al ver que no están firmados los convenios hacen la suspensión de recursos, pero no es la suspensión que no va a haber recursos. Especifican que es hasta en tanto que no estén firmados los convenios, se continuará el flujo de recursos”.

Rechazó que el oficio esté relacionado a un incumplimiento de los tiempos de la obra, pues comentó que otro de los requerimientos de la empresa ferroviaria era presentar un informe de los recursos ejercidos, el cual habría sido cumplido a inicios de junio, además de que no se solicitó la interrupción de los trabajos de obra.

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“Hace tres semanas aproximadamente vinieron a verificar que los recursos que se están pagando sí correspondan a lo que se están haciendo de estimaciones y la obra esté haciéndose. Hace dos semanas se pagó otra estimación. Lo otro que pedían era un reporte de lo que hemos hecho y ya se mandó, pero en ningún momento ordenan la suspensión de la obra porque ellos están viendo que sí están aplicando los recursos”. 

Cuestionado sobre si el corte de flujo de recursos afectará a la obra, respondió que no se vería una afectación porque el oficio se recibió justamente después de que se liberó el pago de una estimación y se espera que el flujo vuelva a liberarse entre finales de este mes de junio e inicios de julio.

Obra a solamente el 18 por ciento

Es importante recordar que esta obra ha presentado numerosos problemas, desde la inconformidad de comerciantes de la zona que se verían afectados en plena crisis económica del COVID-19, a lo que después siguió la temporada de lluvias y las afectaciones viales por las labores, además de que actualmente se suman nuevas molestias por el incumplimiento de la obra que debió ser concluida en marzo pasado y corre el riesgo de no ser terminada antes de la conclusión de la actual administración.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

También resulta importante precisar que el arranque de la obra se dio el 21 de diciembre del 2020, por lo que en días pasados sumó medio año en labores, plazo en el cual se ha alcanzado solo un 18 por ciento de avance.

“Va más o menos el 51 por ciento de recurso económico ejercido y en avance físico está reportado el 18 por ciento, pero ya con las dos estimaciones que salen se aumentaría hasta el 36 por ciento. Eso no es muy real porque ya hay cerca del 50 por ciento de las vigas del puente ya hechas y únicamente para montarlas a las bases y en cuanto se haga se verá un avance mucho mayor pero ahorita no lo podemos reportar como avance porque se debe hacer solo por elementos ya terminados”, explicó el titular de la SUOP.