La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/10/26 09:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|10|2026  9:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 22 May, 2022, 22:07

    Penalizarían a empresas por retrasos en la construcción de viaductos en Morelia

    Con una ciudad llena de obras que no se concluyen por todos lados, el tráfico se ha vuelto muy pesado, especialmente en la parte del periférico que conecta ambas salidas

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. No habrá más prórrogas para la entrega de distribuidores viales en la ciudad de Morelia. So pena de más penalizaciones, las dos empresas constructoras tendrán que entregar en tiempo y forma la infraestructura que se encuentra en ejecución desde el 2020 para el próximo mes de julio.

    PUBLICIDAD

    A poco más de 50 días de que venzan los tiempos de recalendarización a ambas obras, la incertidumbre de los colonos y transeúntes de la zona sigue creciendo ante otro evidente rezago en los avances de construcción de los nuevos viaductos en salida a Salamanca y salida a Mil Cumbres.

    En entrevista para La Voz de Michoacán, José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, reconoció que, a pesar de lo advertido por la ciudadanía, el gobierno estatal todavía tiene la confianza en que se entreguen para la primera semana de julio de este 2022.

    A pregunta expresa sobre si las empresas concluirán en el tiempo comprometido en abril de este año, el funcionario estatal advirtió sobre las consecuencias de que no sea así

    PUBLICIDAD

    “Esperemos, ¿no? Porque ya los hemos penalizado mucho. Se ha penalizado a la Salida a Mil Cumbres. La otra empresa siempre va al marco del programa y ese es otro tema. La de Salida a Salamanca es en junio, salida a Mil Cumbres es la primera semana de julio”, recordó.

    Actualmente, ambas obras se encuentran entre el 70 y 82 por ciento, respectivamente, al menos en la versión de constructoras y autoridades, por lo que el titular del SCOP atajó de que en caso de que no concluyan en tiempo y forma los convenios de recalendarización ya contemplan penalizaciones para la empresa constructora que no cumpla.

    El plazo original era que ambas obras se concluyeran el 30 de abril. Ante las condiciones ya expuestas, se otorgó una prórroga de dos meses más, que fenece el próximo 30 de junio. A partir de entonces, la entrega ya tendría que quedar asentada.

    Ya no hay pretextos

    Hasta el momento, solo la empresa que construye el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres ha sido sancionada por parte del Ejecutivo estatal con una penalización de tipo económica. A pesar de la urgencia por liberar ambos cruceros para el uso de automovilistas, ambas obras se paralizaron durante casi cinco meses entre el 2021 y el inicio de este 2022.

    Zavala Nolasco aseguró que ambas empresas presentaron argumentos sólidos para haberse detenido durante casi 150 días a pesar de las necesidades económicas de Miles de comercios, escuelas, bancos y empresas locales.

    “El de Salida a Salamanca era falta de definición de proyecto y de certeza jurídica. Pero ellos no se atrasaron, iban adelantados. Al no tener certeza jurídica cualquier empresa se para. Nosotros sacamos eso adelante, ya tienen convenio y están reiniciando trabajos. En salida a Mil Cumbres tenían problemas técnicos, que no les resolvían cosas y después algunas cosas de la empresa en su organización", expuso el funcionario estatal.

    En abril de este año y ante el evidente retraso en los distribuidores viales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla emplazó a los constructores a aplicarse y agilizar sus procesos de ejecución. Incluso, manifestó que recurriría a los ingenieros y constructores militares para que “les pusieran el ejemplo”

    Recientemente, el mandatario anunció que se abrirán de manera parcial los avances de las obras que permitan la circulación de automóviles. Y es que las afectaciones viales y de movilidad a decenas de miles de automovilistas, son evidentes a más de 18 meses de que comenzaron las obras.

    Hace apenas 2 meses el Gobierno estatal abrió el viaducto elevado en la salida a Salamanca que conduce la zona poniente hacia el norte de Morelia, lo que ha permitido despresurizar el afectado tránsito vehicular de la zona. No obstante, urge conectar los sentidos oriente-norte y norte-sur debido a las afectaciones de las vías alternas.

    Este proyecto también se encareció y alargó en tiempos de entrega por la expansión de la obra. La adecuación de un paso deprimido adicional tendrá un sobrecosto de 100 millones de pesos, por lo que incluso el porcentaje de avance se sitúa en poco más del 70 por ciento

    En salida mil Cumbres el panorama no es distinto. El próximo mes de agosto cumplen 2 años desde que inició la obra que prometía estar concluida en 12.

    La afectación a la movilidad es bastante evidente. Escuelas, centros comerciales, hoteles y agencias de vehículos afectados de manera constante por los rezagos de la obra. A las complicaciones de la zona se agrega que se espera que en próximos meses comienzan los trabajos de construcción del inmueble que albergarán a la dirección Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual traerá de nueva cuenta movimiento de empresas constructoras y de miles de personas que llegaron a trabajar en la zona.

    salida a Salamancasalida a Mil Cumbresdistribuidores viales

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionaba en Plaza Prado de Tarímbaro; Yesenia “N” obtuvo 35 mil pesos del negocio donde trabajaba por Huante
    • Grave accidente en la autopista de Occidente deja tres muertos, cerca de Copándaro por Huante
    • Mueren tres hombres al chocar su camioneta contra un muro en la México-Guadalajara, en Copándaro por Jorge Amaral
    • Hoy, marcha estudiantil en Morelia en el marco del 58 aniversario de la represión en Tlatelolco por Omar Cuiriz
    • Gratis, balnearios en Huandacareo: Revelan fechas y sedes de segunda feria por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Palabras de Colibrí reconoce a autores de Michoacán en Morelia
      Letras | 11:02 pm

      En su cuarta edición, Palabras de Colibrí reconoce a las nuevas voces de la literatura en Michoacán

    • Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, detenido por autoridades federales tras investigaciones por huachicol fiscal.
      Investigaciones | 10:45 pm

      FGR afirma que indagatoria contra exgobernador Ernesto Ruffo cuenta con ‘pruebas sólidas’

    • Ataques escolares en México y referencias a la cultura incel
      Crisis | 10:09 pm

      De Michoacán a Torreón: un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura 'incel'

    • Marcha del 2 de octubre en Ciudad de México por las víctimas de Tlatelolco
      CdMx | 9:06 pm

      En la Ciudad de México el 2 octubre no se olvida y miles toman las calles para pedir justicia histórica

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto