Mantiene SUEUM cierre de la Madero; "propuesta final debe ser del sindicato no de Rectoría"

Elementos de Tránsito y Movilidad de la Policía Michoacán, llevan a cabo labores operativas a fin de preservar el orden.

Foto: Twitter SSP.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. Por segundo día consecutivo y tal como lo habían acordado, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantienen bloqueada la avenida Madero a la altura del Colegio de San Nicolás para rechazar la posibilidad de que en este mes se acepte la reforma pensionaria.

Ayer, en la Torre de Rectoría, en la sala del Consejo Universitario, representantes sindicales del SUEUM se reunieron con las autoridades de la Universidad Michoacana para abordar el tema pensionario y algunos pendientes.

PUBLICIDAD

Asimismo, operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), vigilan el lugar.

Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) rechaza la posibilidad de que en diciembre se acepte la reforma pensionaria y que están dispuestos a resistir y al “choque de trenes” con quienes presionen en torno al tema.

Ayer en la Torre de Rectoría en la sala del Consejo Universitario el gremio se reunión con las autoridades de la Universidad para abordar el tema pensionario y algunos pendientes con el gremio.

Este encuentro se da en el contexto donde la federación ha señalado que la universidad, no puede utilizar recursos del 2020 para pagar salarios de 2019 y que incluso la determinación de la SEP es que solo se entregaran recursos ordinarios 

Contenidos relacionados

En entrevista, Tena Flores explicó que sí bien siguen el dialogo con las autoridades para abordar pendientes, que se tienen en temas como las despensas y prestaciones que no se han pagado.

Estamos obligados a respetar la determinación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, podrían estar en contra de las formas y los acuerdos pero ellos en su vida interna son libres de hacer lo que quieran.

Señaló que el SUEUM no ha requerido a otros sindicatos para resolver sus propios temas, y sus propios problemas, "por ello tenemos la determinación de la toma de 7:00 a 19:00 horas de la Avenida Madero diariamente a la altura del Colegio de San Nicolás".

Indicó que quien lleva el seguimiento en el polémico tema es la Comisión Especial de Jubilaciones y Pensiones que la integra la comisión de jubilados y pensionados tiene un mandato del Consejo General de Representantes y el Consejo General de Delegados.

“Podremos hacer una contrapropuesta a la propuesta final, se critica considerarla final, nosotros creemos que la propuesta final tiene que venir del sindicato y no de la Rectoría porque a quien lesionan o le piden el favor es el propio sindicato".

Explicó que hasta el momento del dialogo no han aceptado nada de propuesta y que el que el SPUM haya aprobado la propuesta el SPUM, no los presiona en nada, "tenemos 81 años de existencia el SPUM solo 35, nosotros tenemos nuestros estatutos ellos los suyos, lo que tenemos es amistad y compañerismo y que compartimos la institución.

Reiteró que no romperán el dialogo con la autoridad como mandato del Consejo General y no necesariamente tiene que ser en los tiempos que ellos marcan, "el SPUM cayó en la trampa de que se acepte este cambio que al depositar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el aceptar la actualización, puede derivar en la Reforma a la Ley Orgánica".