Ramal Camelinas, ambiciosa y controversial obra, no tiene dinero para mantenerse

La estructura tuvo un costo de 900 millones de pesos y tardó más de 5 años en el proceso de construcción

Foto: Sam Herrera Jr. La obra de alrededor de 900 millones de pesos no tiene presupuesto ahora para su mantenimiento.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin recursos para mantenimiento lleva más de 11 meses funcionando el Ramal Camelinas. Luego de que se denunciara el supuesto agrietamiento de la obra, ha trascendido que a pesar del costo final de la obra y el aforo vehicular con el que cuenta, no hay un presupuesto designado por parte del gobierno estatal.

PUBLICIDAD

Y es que desde que fue entregada al Gobierno de Michoacán en octubre de 2018 la obra se puso bajo resguardo de la Junta de Caminos, dependencia que enfrenta un proceso de extinción desde inicios de este año y que, ha destacado, además de trabajos de limpieza de cunetas y algunos “arreglos menores”, no se le ha dado mantenimiento por lo costoso del mismo.

La obra cuenta con infraestructura avanzada en tecnología por el uso de iluminación de los túneles, así como el funcionamiento de los ventiladores extractores de aire que requieren de hasta un millón de pesos bimestrales en energía eléctrica para su operación, según se dio conocer cuando se inauguró.

La Voz de Michoacán recorrió el Ramal Camelinas en sus tres etapas, en donde a simple vista no se lograron detectar fisuras, grietas o fallas en la estructura que tuvo un costo de 900 millones de pesos y que tardó más de 5 años en el proceso de construcción.

PUBLICIDAD

No obstante, al consultar con los responsables de mantener la obra, señalan que las labores periódicas de mantenimiento y reparaciones son vitales para una estructura de este calado.

En entrevista, Rodrigo Correa Wences, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Caminos, precisó que, paradójicamente, la obra se les entregó un par de meses antes de que la dependencia descentralizada enfrentara un proceso de extinción.

Foto: La Voz de Michoacán. El Ramal Camelinas lleva un año en funcionamiento.

Fue a finales del 2018 cuando recibieron la noticia de que estarían encargados de mantener en operación el Ramal Camelinas, no obstante, sobre los recursos necesarios para su operatividad no se les dijo nada.

“Fue concesionado a la Junta de Caminos para el mantenimiento, vigilancia, pero es imposible, nos la pasan, pero sin presupuesto, ¿entonces de qué manera se le va a dar la atención’ Lo que se le ha dado es ahí, con los compañeros, estar pendientes de las luces, de que hay algunos señalamientos, limpieza de cunetas, es rutinario. No hay presupuesto para más. Ha habido ingenieros que han venido a supervisar, pero desconozco si tiene alguna situación el ramal, con esa falta de recursos estamos solamente vigilando”, manifestó.

Una vez que fue concluido el Ramal, a mediados del 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el encargado de la obra, Roberto Quintino, especificaron que una vez entregada la construcción, la autoridad que la recibiera tendría un año para ejercer la fianza de vicios ocultos, garantía con la cual se podrían reclamar a empresas constructoras la reparación de cualquier defecto de construcción.

No obstante, simplemente en cuestiones de temporalidades, la fianza de vicios ocultos habría fenecido hasta el mes de octubre, mientras que las condiciones de falta de mantenimiento a los túneles, carreteras, viaducto, cunetas, sistemas de alumbrado e infraestructura general no soportarían el uso cotidiano sin la falta de atención périódica.

“Si no hay recursos quién sabe cómo le vayamos a hacer para seguir cubriendo esos pagos, es algo incongruente", dijo el líder de trabajadores. A pesar del impacto social de la obra, el Ayuntamiento capitalino se negó a recibirla, pues no se contaba con la solvencia para mantenimiento.

Con el objetivo de preservar la seguridad de todas y todos, las autoridades han exhortado a los automovilistas a seguir las siguientes medidas de prevención, al usar el ramal:

  • No estacionarse en las inmediaciones de los accesos a la vía y centros estudiantiles
  • Respetar el sentido de las calles aledañas
  • Usar el cinturón de seguridad
  • No exceder los límites de velocidad permitidos
  • Ceder el paso a las personas en los cruces señalados

A los peatones se recomienda:

  • Caminar únicamente por las banquetas
  • No acceder al Ramal Camelinas a pie
  • Cerciorarse si ambos sentidos están libres de vehículos al momento de pasar la calle
  • Cruzar solamente por las cebras peatonales y esquinas