Repuntan robos a comercio en Morelia por COVID-19; era uno de los pocos delitos que se habían reducido

El alcalde de Morelia dijo que, ante el incremento de robo de negocios en el centro, volver a cerrarlos por la pandemia colapsaría una cantidad importante de establecimientos.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado de la resaca económica que acompaña a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), en Morelia se está registrando un repunte de robos a comercio, el cual era uno de los pocos delitos que se habían reducido en los últimos años, y a lo que se suma que hasta el momento han cerrado cerca de 9 mil negocios morelianos y se estima que otros 10 mil también cierren sus puertas si se decretan nuevas restricciones al sector económico.

PUBLICIDAD

“Se está incrementando el robo de negocios en el centro, ¿por qué creen que esto se está dando? Si nosotros cerramos, vamos a colapsar una cantidad importante de negocios y vamos a exacerbar otras dificultades en la sociedad y no queremos eso, por eso tenemos que estar planteando el equilibrio entre cuidar la vida y seguir con la reactivación económica”, respondió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al ser cuestionado sobre si mantendrá su postura de no cerrar ni limitar horarios de negocios.

En cuanto a cómo se buscará hacer frente al fenómeno de aumento de robos, el alcalde afirmó que se sigue trabajando en un esquema de revisión diaria de los hechos delictivos que ocurren en la ciudad para que la policía cubra zonas específicas en coordinación con el Estado y la Federación, ante lo que se prevé como una próxima “crisis social”.

“Ese el tema, vas resolviendo un problema y se te destapa otro. Tenemos que buscar el equilibrio entre una cosa y otra. Nosotros seguimos con la dinámica de seguridad, cada día está reuniéndose para ver qué hacer en ese tema. Donde hay mayor incidencia delictiva, ahí van los efectivos nuestros de la policía municipal en coordinación con el Estado y la Federación. La crisis es profunda, tanto económica como sanitaria y va a generar una crisis social que queremos contener”.   

PUBLICIDAD

Respecto a las cifras del aumento de robos y a qué giros ha afectado, dijo no contar con datos precisos y únicamente se conoce que son negocios diversos principalmente ubicados en el centro histórico.  Sin embargo, añadió que hasta el momento han cerrado nueve mil unidades económicas del municipio y se prevé que una cifra superior también quiebre si se toman la medida de cerrar negocios ante el repunte de casos de COVID-19.

“Teníamos casi 49 mil negocios en Morelia, 49 mil establecimientos mercantiles antes de la crisis. Ahora tenemos un poquito más de 40 mil, hemos perdido más de ocho mil establecimientos mercantiles. Más de ocho mil negocios han quebrado. Si nosotros nuevamente cerramos, seguramente serán otros 10 mil negocios que quiebren”, expresó el alcalde durante su mensaje en la inauguración de una obra de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Foto: Víctor Ramírez.

“Son decisiones que estamos tomando con base a la información que nos están dando. Jalisco está abriendo, Nueva León está abriendo, la Ciudad de México está abriendo con semáforos rojos. Entonces, a mi juicio, nosotros no tenemos por qué hacerlo”, reiteró el presidente.

Efecto rebote en robos

El robo a negocios, casa y vehículo son los únicos delitos en los que se habían logrado una disminución en los últimos años en Morelia, en contraste con el aumento de homicidios, feminicidios, violaciones y hechos de narcomenudeo. Datos oficiales marcaron una disminución aun mayor de los robos durante los primeros meses de la pandemia, pero en los que se comienza a observar un efecto de rebote desde el pasado julio. 

Contenidos relacionados


Los datos disponibles de la plataforma Semáforo Delictivo apuntan a que el robo a negocios tuvo una fuerte disminución en el primer mes de resguardo por la contingencia sanitaria, pasando de 47 casos en marzo a 27 en abril. Sin embargo, desde entonces se ha marcado una curva ascendente con 32 casos en mayo, 33 junio y 39 en julio.

De forma similar, el robo a casa tuvo una disminución de 69 casos en marzo a 35 en abril. Tras lo cual se marcó una cifra ascendente de 42, 48 y 70 casos en los meses de mayo, junio y julio. El robo a vehículo es el único delito que se ubica por debajo de la media histórica y es clasificado con una luz verde en la plataforma Semáforo Delictivo.