El Centro Histórico de Morelia, donde ocurre el 30% de robos y asaltos

Los peatones y el alto número de negocios en la zona son caldo de cultivo para que los delincuentes cometan sus delitos; en lo que va del año se han detenido a 12 personas.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aproximadamente el 30 por ciento de los robos y asaltos que se cometen en Morelia tienen lugar en el Centro Histórico de la ciudad, ya que históricamente éste ha sido un punto con una gran cantidad de negocios y peatones que son susceptibles a esta clase de delitos, no obstante que durante este año se han detenido a unas 12 personas presuntamente responsables por este tipo de hechos, según informó la Comisión Municipal de Seguridad.

PUBLICIDAD

“La incidencia en el centro histórico ha sido marcada desde siempre, no es algo nuevo, siempre ha sido el lugar donde ha habido mayor incidencia delictiva. Estamos hablando que de 10 de ellos, tres pueden ser en el centro. Normalmente son en comercios, transeúntes, gente que viene o que sale a trabajar, dejan carros estacionados y todo eso estamos procurando que no suceda en el centro”, explicó el comisario de la Policía Morelia, Julio Arreola Guillén.

Sobre esa línea, afirmó que actualmente se mantiene activo un operativo de vigilancia en el centro histórico de la ciudad durante los fines de semana, así como una coordinación con las corporaciones estatales y federales, lo que ha llevado a la detención de unas 12 personas dedicadas a robos y asaltos, por lo que se prevé un impacto positivo en las estadísticas debido a que algunas células delictivas son sacadas de la circulación.  

“Tenemos establecido un operativo que estamos haciendo los viernes y los sábados hasta las madrugadas en la avenida Madero. A esa hora es cuando la gente sale a los portales, a tomar un café o divertirse algún rato, pero ahora lo pueden hacer con mayor seguridad porque está blindado todo el primer cuadro del centro histórico. No son grandes robos los que se realizan, sin embargo, lo mismo da al propietario de una tienda que le roben 10 mil pesos a que le roben una cajetilla de cigarros”.

PUBLICIDAD

“Hace algunos días hubo una detención de personas que se dedicaban al robo de comercio y todo fue en conjunto con los tres órdenes de gobierno y son células delictivas que se van sacando de circulación. Estamos hablando yo creo que un 40 por ciento va bajando. Se han hecho detenciones de personas que se dedican al robo en esas zonas; estamos hablando de enero a la fecha, de 10 o 12 personas detenidas que se dedican al robo y se han detenido incluso con armas de fuego, personas que robaban con violencia”, ahondó el comisario

Foto: Sam Herrera Jr.

El funcionario municipal también explicó que los agentes de la Policía de Morelia acuden como primeros respondientes ante los reportes de robos o asaltos en la ciudad, mientras que el seguimiento corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) con base a la información recabada, para lo cual también se requiere de la denuncia formal de los ciudadanos afectados.

“Hemos estado trabajando con personal de la Fiscalía para que dé seguimiento a las investigaciones y sobre todo a las denuncias de la ciudadanía. Nosotros como primero respondientes, somos los que llegamos y recabamos la información de primera mano y hacemos esta vinculación para que las personas fomenten la parte de la denuncia. Tenemos una muy buena respuesta de la Fiscalía, que son quienes siguen toda la investigación y le dan seguimiento a estos datos que vamos obteniendo con el trabajo en campo”.

Contenidos relacionados

Robo de alimentos

A inicios de este mes de octubre, el secretario del Ayuntamiento de Morelia advirtió que comenzaba a observarse un repunte de robos de alimentos en la capital michoacana, los cuales se llevaban a cabo mediante “atracos” o “asaltos” en tiendas de abarrotes de colonias populares y que se atribuyeron a una condición de “hambre” en la ciudad.

Sin embargo, el comisario dijo no contar con datos para reconocer un foco rojo en esta materia. Consideró que el posible cambio de modalidad radica en que las personas que antes robaban licor u otros elementos más costosos ahora también están optando por bienes de consumo básico.

“No tenemos el problema como que sea un foco rojo, pero sí se han dado casos, sobre todo de las personas que conocemos como “farderos” y que entran a los centros comerciales, normalmente lo que roban. Es un tema que no podemos llamar como foco rojo. Si lo dijo el secretario es porque hay algún motivo o porque ha visto alguna incidencia”.

“No ha subido, pero son temas que no se veían con antelación. A lo mejor o antes había un robo de vino o cigarro, y a lo mejor ahora se roban una bolsa de pan o algo para consumir, pero no es por alguna situación en específico, son casos que se dan y al momento de estar en un tienda de abarrotes se llevan lo que encuentran”, finalizó.