Respira ocupación hospitalaria en Morelia por COVID-19, pero viene San Valentín y Miércoles de Ceniza

De 130 pacientes que estaban ingresados en el Hospital Civil, la cifra disminuyó a 85 este viernes; no es momento de relajar medidas, ha insistido el gobernador Silvano Aureoles

Foto, cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A cinco semanas del endurecimiento de las medidas de contención al COVID 19 en el estado de Michoacán, finalmente el sector hospitalario de Morelia logró “un respiro”, ante la disminución de casos de pacientes hospitalizados y graves. De 130 que se tenían ingresados en el Hospital Civil de Morelia, para la mañana del viernes disminuyeron a 85.

PUBLICIDAD

Si bien lo anterior indica un reflejo de una tendencia a la baja en cuanto a contagios de coronavirus se refiere, el Gobierno de Michoacán alertó a qué no implica ningún tipo de relajamiento en las medidas de contención aplicadas en Morelia y otros 22 municipios de alto grado de contagio.

En voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, los indicadores demuestran cierto grado de estabilidad alcanzado a través de las medidas aplicadas desde el 9 de enero de este inicio de año.

No obstante, también dejó en claro que las cifras de contagios de las últimas semanas revelan que las reuniones familiares, eventos de convivencia y privados se siguen realizando a pesar del riesgo epidemiológico y de las miles de muertes que se han alcanzado en lo que va del año.

PUBLICIDAD
Entre un 65 y un 70 por ciento de los contagios identificados por la administración estatal, serían por el contacto en reuniones familiares y fiestas de ciudadanos que a pesar del riesgo, han decidido retar a las autoridades michoacanas y a la propia enfermedad.

Empezamos a tener señales pequeñas pero alentadoras. Ha bajado el número de hospitalizados, ha bajado el número de defunciones y no es menor. En la última semana fallecieron 160 personas y estábamos alarmados porque en la última de enero fueron 230 y en esta fueron 160, es muy doloroso porque una vida que pierda nos duele”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.
Con la cifra anterior, el Hospital Civil de Morelia, el más importante a nivel local en la atención a pacientes con complicaciones de vías respiratorias alcanzó una ocupación hospitalaria del 65 por ciento, la menor registrada desde el 6 de enero a la fecha, cuando se dispararon los casos de contagios.
Las cinco instituciones hospitalarias con alto registro de ocupación son Hospital General al inicio de esta semana, se estableció el “Dr. Miguel Silva” con90.58 por ciento, La Piedad 90, Cherán y Zacapu con 62.5; así como el de Zitácuaro con 62.07puntos porcentuales.

En cuanto a los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, se ha precisado que los niveles de ocupación tanto en la ciudad de Morelia como al interior del estado sigue rebasando el 80 por ciento de la capacidad total.

Desde inicios de año, una delas principales preocupaciones era que los servicios de Morelia se saturaran, toda vez que lo anterior traería consigo complicaciones por la falta de disponibilidad para trasladar a pacientes COVID19 de otras regiones del estado de Michoacán en donde la cobertura de salud no es la óptima.

Se prevé que a partir de marzo cuando comiencen a descender de manera más notable la curva de contagios generada por la alta movilidad en los meses de noviembre y diciembre con las fiestas navideñas. El llamado de la autoridad es que se sigan evitando las aglomeraciones de personas, actividades no esenciales y respetar los protocolos sanitarios establecidos.

La saturación es derivada dela dispersión comunitaria del virus, principalmente en Morelia, donde se tiene Bandera Roja por su riesgo máximo de contagio; asimismo, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro se mantienen en Bandera Amarilla por su riesgo alto.

Contenidos relacionados

FIN DE SEMANA COMPLEJO

Con la celebración del 14 de febrero, el inicio del carnaval y el miércoles de ceniza, buscará generar que tanto comerciantes, Organizaciones religiosas y ciudadanos respeten las medidas de sana distancia y eviten las concentraciones masivas.

Por primera vez en la historia reciente, las cientos de tolerancias que se entregaban a comerciantes ambulantes para ofrecer flores, regalos y dulces fueron sustituidas por advertencias de que no se permitirá la instalación de ambulantes el próximo domingo y que todos los giros deberán permanecer cerrados como marca del decreto.

En voz del gobernador Silvano Aureoles, si bien se reconoce la complicación económica que viven miles de oferentes en Morelia y en todo el estado, se buscará apoyar mediante alimentación a los comerciantes afectados.