Urgen mayores acciones contra violencia de género en Michoacán, no hay resultados, admiten autoridades

Morelia ya ocupa el lugar nacional número 28 de las ciudades con mayor número de feminicidios… y las cifras siguen aumentando.

Foto: Víctor Ramírez. Michoacanas protestaron este Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Diputadas, regidoras y funcionarias coinciden, Michoacán sigue siendo un estado inseguro para las mujeres, donde se requieren mayores acciones para la erradicación de la violencia y la paridad de género.

PUBLICIDAD

Los datos oficiales respaldan sus versiones, pues más de 265 mujeres han muerto bajo condiciones violentas en el estado este año, mientras Morelia ya ocupa el lugar nacional número 28 de las ciudades con mayor número de feminicidios… y las cifras siguen aumentando.

“No podemos negar que atravesamos un momento crítico en el que han aumentado los delitos contra las mujeres, pero tampoco debemos dejar de señalar las acciones que por un lado se están haciendo desde la autoridad para revertir este fenómeno y que por otro se están haciendo desde las políticas públicas por parte del ejecutivo y desde el Congreso del Estado”, expresó la diputada Lucila Martínez en entrevista a La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el documento “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre pasado Michoacán se posicionaba en el puesto nacional siete con 119 casos de presunto homicidio doloso demujeres, el puesto número dos con 140 casos de presunto homicidio culposo, así como en el puesto número 25 con únicamente seis feminicidios.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo. El índice de violencia a las mujeres no baja, y las mujeres alzan la voz.

Son 265 mujeres que fallecieron bajo algún tipo de violencia, deliberada o accidental en el territorio michoacano. Sin embargo, a esta información, la plataforma Semáforo Delictivo añade que Michoacán registró otros tres feminicidios durante octubre, con lo cual se llegaría a un total de nueve hechos tipificados de esta forma durante el presente año.

De esos nueve casos, siete corresponden a la ciudad de Morelia, que ya se ubicaba en el puesto nacional número 28 de las ciudades con mayor número de feminicidios cuando sumaba cinco casos y ahora se estima que pueda llegar incluso al puesto número 10 con los nuevos registros.

No escapan del fuego cruzado

Existen razones por las que un homicidio doloso puede ser tipificado como feminicidio, por lo cual algunos funcionarios federales y activistas por los derechos de las mujeres han considerado poco fiable el contraste que existe entre las decenas de asesinatos de mujeres ocurridos en Michoacán contra los únicos nueve casos que han sido clasificados como feminicidios.

Mientras que la diputada Lucila Martínez consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando un trabajo adecuado y se debe tener confianza en sus estadísticas; la secretaria de la Mujer deMichoacán, Nuria Gabriela Hernández, expuso otra razón por la cual es tan alto el número de mujeres víctimas de homicidio doloso, debido a que se han quedado en medio del fuego cruzado de la violencia en el estado.

Contenidos relacionados

“Los que no se han decretado como feminicidios tienen que ver con otras formas en las que mueren las mujeres, por ejemplo, que las mujeres están en un fuego cruzado o en algunos casos tienen que ver con suicidios. Es una forma de violencia contra las mujeres, pero no específicamente feminicidio, hasta el momento solo conocemos los que la fiscalía nos ha arrojado y están en investigación los demás”, explicó la funcionaria a La Voz de Michoacán.

Dicha postura coincide con la versión de autoridades locales, que señalaron que las mujeres no se “escapan” de la violencia general que se ha recrudecido en la capital del estado.

Foto: Víctor Ramírez. Un grupo de michoacanas protestó este lunes en el Centro Histórico de Morelia para exigir respeto a sus derechos.

“En efecto, cuando hay un aumento de violencia en lo general, social, y que ahorita sabemos que se está dando por este pleito entre grupos organizados, también hay un aumento de violencia hacia las mujeres, o sea que no nos escapamos. No dudo que el dato en cuanto a número sea grave, siempre se han dado situaciones de violencia sexual”, afirmaba en agosto pasado, la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), María Concepción Torres.

Morelia y tenencias, críticos

Aunque en los últimos meses la población moreliana se ha ido acostumbrando a las noticias de personas asesinadas, degolladas y descuartizadas, a mediados de noviembre se registró un hecho que volvió a activar la sensibilidad de los capitalinos, cuando dos jóvenes mujeres fueron encontradas muertas y con múltiples signos de violencia en la tenencia de Capula, localidad que antes solo aparecía en las noticias por sus artesanías y su catrinas.

“En las mismas tenencias, cuando hemos hecho recorridos, nos piden seguridad y a veces los recorridos no llegan hasta lo más hondo de las comunidades, se había pedido incluso una camioneta para llegar a comunidades que no son de fácil acceso, pero donde sí debe haber una representación de autoridad, porque los delitos se van complicando y si no hay una presencia, se cometen incluso con más facilidad”, dijo la regidora Melissa Vásquez, en torno a este caso y a la violencia en Morelia.

Cuestionada sobre si se percibe un mayor grado de violencia contra las mujeres en la zona rural de Morelia, dijo que “debe de ser, obviamente la zona urbana por su mayor número de población siempre es el que tiene más porcentajes. Sin embargo, en las tenencias y comunidades se ve también a diario y a veces es por usos y costumbres una violencia que no es tan visible y por eso debe haber esta presencia”.

Revictimizan a mujeres

Días después de los hechos de Capula, el Ayuntamiento de Morelia presentó en el Palacio Municipal el programa “Morelia, te quiero con igualdad”. Cuando se abrió una ronda de preguntas y respuestas, solo se presentó un cuestionamiento de parte de los medios de comunicación. Existía un aparente desencanto en cuanto a lo que las autoridades pudieran informar sobre el combate a la violencia contra la mujer, debido a las recientes declaraciones controversiales del presidente municipal Raúl Morón Orozco.

Unas semanas atrás, el alcalde había dicho que creía que este año se habían dado pocos feminicidios en Morelia. Días después afirmó que las dos mujeres asesinadas y encontradas con signos de violencia en Capula a mediados de noviembre, no eran habitantes de la tenencia ni de la capital michoacana.

Raúl Morón en entrevista
Foto: La Voz de Michoacán. Raúl Morón Orozco, dijo que las mujeres asesinadas habían consumido drogas.

Así como también añadió que los estudios de laboratorio apuntaban a que habían consumido sustancias "de todo tipo". Sin embargo, tan solo un día después, la Fiscalía General del Estado confirmó que las jóvenes asesinadas sí eran oriundas de Capula. Tras lo cual, diputados y voces de diversos sectores, lamentaron las declaraciones de Morón, al considerar que la Comisión Municipal de Seguridad no estaba haciendo lo suficiente y encima se estaba revictimizando a las mujeres encontradas sin vida en la mencionada tenencia.

Programas sin resultados

El desencuentro entre las autoridades municipales y la lucha a la violencia contra la mujer puede rastrearse hasta inicios del año, cuando comenzaron a circular videos y versiones de mujeres que eran atacadas o sufrían intentos de secuestro en las calles de Morelia.

Mientras gerentes de restaurantes, tiendas y librerías ofrecieron refugio a las mujeres que se sintieran inseguras caminando en las calles, los funcionarios morelianos desestimaron los hechos ocurridos en la capital.

Este año, la Comisión Municipal de Seguridad había accedido a un recurso por cerca de un millón de pesos para el combate a la violencia contra lamujer dentro del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual fue licitado e inició operaciones.

Sin embargo, ni medios de comunicación o integrantes del Cabildo de Morelia han recibido un informe sobre objetivos alcanzados.