Vecinos de Lomas de la Maestranza claman por áreas verdes; la constructora va por otra etapa

Desde hace años, los vecinos han solicitado que un predio se destine como área verde para uso común, pero la empresa ya se prepara para seguir construyendo

Foto, cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vecinos de Lomas de la Maestranza mantienen su lucha contra una constructora y lo que denuncian como cambio ilegal de uso de suelo. A más de quince años de que llegaron más de 2 mil familias a este punto al poniente de la ciudad, advierten que les quieren arrebatar un espacio que durante años han solicitado como área común.

PUBLICIDAD

A pesar de la falta de agua y de servicios en la zona poniente de Morelia, la constructora insiste en ocupar un predio de 3 hectáreas para expandir la cantidad de viviendas. En este contexto, la organización de vecinos que han recurrido a las protestas, a las peticiones y movilizaciones a través de internet, aseguran que no quitarán el dedo del renglón.

El terreno comercial en la manzana 1 del fraccionamiento Lomas de la Maestranza ha sido solicitado como un área verde, de uso común o deportiva, debido a que, señalan, no cuentan con infraestructura de este tipo a pesar de tener una concentración de hasta 2 mil 815 viviendas y un número similar de familias.

Señalan a la constructora y al Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán como los responsables de no tomar en consideración las necesidades de la población que radica en el poniente de Morelia y los problemas que trae consigo el hacinamiento.

PUBLICIDAD

A decir de los vecinos, son 15 años desde la formación del fraccionamiento y desde entonces no han logrado entablar diálogo con el Ayuntamiento ni el gobierno del estado en torno a los códigos de desarrollo urbano y a los servicios municipales.

Artemio Toledo, integrante del grupo de vecinos que se han inconformado con los planes de construcción de este fraccionamiento y sus alrededores, señaló que la discordia vecinal radica en la falta de atención que han padecido como colonos, así como la falta de servicios, seguridad y otros factores que no han sido solucionados con el paso de los años.

Temen que el problema del agua se agudice con la construcción de otro polígono con decenas de viviendas que, al igual que las cientos de manzanas que se ha construido al poniente de Morelia, comiencen a demandar el servicio de agua potable, una necesidad de cientos de miles de personas en esa zona de la capital michoacana.

“Los fraccionamientos que se denuncian afectados son Villa Magna, Huertos Agua Azul, La Hacienda, Lomas del Bosque, Villas del Pedregal en todos sus niveles, Las Orquídeas y Villas de la Loma”, manifestó el vecino.

Este lunes comenzaron las reuniones con el Ayuntamiento de Morelia, a quienes les expusieron las necesidades en términos de urbanismo y servicios. Han puesto sobre la mesa que la constructora, así como otras del poniente de Morelia, sigue sin respetar los lineamientos y los códigos de desarrollo urbano de la capital del estado.

Por lo anterior emplazan con mantener las movilizaciones a partir de esta semana y a evitar que se sigan expandiendo las viviendas en una zona donde, advierten, no existen las condiciones para que arribe más población.

Las constructoras en Morelia han sido constantemente multadas e infraccionadas por autoridades estatales por no cumplir con sus obligaciones en términos de urbanismo y ecología. Hasta diciembre de 2019 se levantaron 13 procedimientos que superan hasta el millón de pesos en contra de las empresas constructoras por no contar con los permisos correspondientes.

Es en Morelia donde se ha dado la mayor cantidad de clausuras en lo que va del año, con un total de 10 desarrollos habitacionales que han sido frenados en alguna etapa de su construcción por la Mesa de Seguridad Ambiental y por no contar con la documentación adecuada.

Muchos de los desarrollos habitacionales que fueron construidos en Morelia en administraciones pasadas incumplieron con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental, uso de suelo, e incluso de riesgos. El incumplimiento en la normativa de urbanismo ha generado contingencias en Morelia, como en el caso del Cerro de Quinceo, en la temporada de lluvias de 2018.

El crecimiento de las fraccionadoras no cesa. Si bien el Ayuntamiento capitalino en esta administración no ha aprobado ninguna de las solicitudes, en los últimos 6 años, gobiernos pasados aprobaron más de 30 solicitudes. Existen cerca de 30 fraccionamientos que están en proceso de municipalizarse y otros trámites, por lo que se ha advertido que se tienen que poner mejores candados para garantizar que el crecimiento de la ciudad vía fraccionamientos no genere los mismos conflictos que se han dado.