La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 11:57
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  11:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 7 Ene, 2019, 21:00

    ¿Sabes quién es el nuevo rector de la Universidad Michoacana?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Los detalles del nuevo rector de la Universidad Michoacana.

    Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El doctor Raúl Cárdenas Navarro se ha convertido en el rector número 48 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Comisión de Rectoría depositó toda su confianza para que durante los próximos cuatro años dirija a la institución que está por cumplir 102 años. Las revisiones contractuales en medio de la crisis financiera que golpea a la institución y los emplazamientos a huelga de los sindicatos, serán las primeras tareas que tendrá que sortear.

    PUBLICIDAD

    Su perfil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, tiene una maestría en ciencias de la École National Superieure Agronomique de Toulouse, Francia, y doctorado en ciencia de la misma institución pero con sede en Montpellier. Su principal reto será recuperar la interlocución plana con el Gobierno del Estado, ante el distanciamiento que se provocó producto de las negociaciones presupuestales. Este mismo lunes se reunió con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

    En el tercer intento por conseguir la Rectoría, Raúl Cárdenas estuvo al frente de la Coordinación de Investigación Científica durante la administración de Medardo Srena González. Con Silvia Figueroa Zamudio fue el secretario general, y anteriormente fue director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF). Ha sido fundador de la coordinación general de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas.

    Desde 1998 se incorporó a la Casa de Hidalgo como profesor investigador de tiempo completo. Él tendrá que lidiar con temas como la jubilación de académicos de alto perfil, que está afectado a las facultades que paulatinamente se están quedando sin profesores-investigadores, lo que puede tener repercusiones en indicadores de calidad principal fortaleza de la Casa de Hidalgo para la gestión de recursos.

    PUBLICIDAD

    De igual forma un elemento central será la recuperación de matrícula que se ha visto mermada también por condiciones de inestabilidad, que han generado paros académicos y que se han convertido en uno de los principales lastres para la institución, ya que la universidad en algunos casos ya no se puede la primera opción para los egresados de educación media superior.

    Otro elemento al que se enfrenta no sólo la administración central sino también las dependencias tiene que ver con el cada vez más reducido gasto operativo, derivado de los ajustes, que a decir de directores la única oportunidad de generar condiciones operatividad con la generación de recursos propios; sin embargo existen condiciones diferentes en cada uno de los centros universitarios que permiten un ingreso amplio de este tipo de recursos.

     

     

     

    UMSNHUniversidad Michoacanaraul cardenas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto