Municipios incumplen con inclusión: falta infraestructura, y donde sí la hay, ciudadanos no la respetan

Las leyes estatal y federal obligan a los gobiernos a contemplar la infraestructura incluyente en sus procesos de obra pública, pero esto no se cumple cabalmente

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Municipios michoacanos siguen siendo observados por violar garantías individuales de personas con discapacidad. A decir de Alberto Hernández, presidente del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación (Coepred), Morelia y Carácuaro ya fueron sancionadas por el organismo por no apegarse a la normativa.

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Prácticamente todos los municipios están observados por la ley, principalmente porque las obras públicas que ejecutan no cuentan con condiciones para la atención de personas con discapacidad.

En el caso de Morelia, han destacado que fue la administración municipal anterior la que incumplió con las disposiciones en materia de inclusión a personas con discapacidad.

Video: Víctor Ramírez

Muchos municipios han incurrido en la simulación a la hora de la ejecución de planes de desarrollo urbano. Como ejemplo de ello, se mencionan rampas que topan con alguna pared o un poste, o rampas con inclinaciones que ponen en riesgo la integridad de personas con silla de ruedas.

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"Desafortunadamente los municipios se han hecho como que la virgen les habla porque no lo están asumiendo. No es que exista el consejo y lo resolvamos, estamos cuidando las políticas públicas para que no se den los actos de discriminación, pero quienes tenemos que asumirlos somos todos. Hemos aplicado sanciones en municipios como en Morelia por quejas de movilidad y pendiente el cumplimiento de acuerdos", explicó.

En Morelia, las banquetas, calles, vialidades, rampas y otras áreas no cuentan con los niveles de altura adecuadas. En los pocos espacios que sí cumplen, no son respetados por la ciudadanía, y en algunos casos por la propia autoridad, como en el caso de camionetas oficiales de gobiernos o hasta elementos policiales que se estacionan frente a las rampas o sobre los pasos peatonales.

En cuanto a las obras que competen al alcalde Raúl Morón Orozco, en 2019 se presumieron al menos 300 millones de pesos en infraestructura vial, la rehabilitación de avenidas completas y la modernización de infraestructura.

No es un acto de buena voluntad, las legislaciones estatal y federal obligan a los gobiernos a contemplar la infraestructura incluyente en sus procesos de obra pública.

"En cuanto al cumplimiento de las medidas que se les plantearon, llevaron a cabo el cumplimiento. Es Carácuaro a quien se le sancionó y después cumplió con la sanción. La movilidad y la accesibilidad es lo que más les toca. No son prioridad en estos programas, que obligan a los entes públicos a que consideren medidas", manifestó.

Un punto de riesgo es que prácticamente todos los seres humanos son susceptibles a padecer algún tipo de discapacidad. La principal causa de discapacidad es la edad avanzada, seguida de la adquirida por algún tipo de accidente, y la tercera causa es alguna enfermedad desde el nacimiento que impide el desarrollo físico de la persona, señala.

Un punto que se ha convertido en un peligro para las personas con discapacidad se refiere a los puentes peatonales y los cruces. Con cientos de escalones o con pendientes bastante pronunciadas, son imposibles para acceder en sillas de ruedas u otros aparatos.

Incluso, los puentes que cuentan con elevadores, como en el caso del puente de la Calzada La Huerta, se encuentran convertidos en basureros.

Les falta movilidad

Las cifras no son menores en el estado, el 62.7 por ciento de los michoacanos presenta problemas para caminar o moverse; el 59.8 por ciento, de vista, aún con lentes; el 31.3 por ciento, para mover o usar sus brazos o manos; el 36.7 por ciento, de retraso en aprendizaje o memoria; el 29.5 por ciento, para escuchar, con todo y aparato auditivo; el 24.8 por ciento, cuidado personal como el aseo personal; el 19.4 por ciento, de habla y comunicación, y el 24.5 por ciento, problemas emocionales y mentales.

Este sector de la población ha denunciado constantemente que uno de los principales retos a los que se enfrenta es la movilidad, así como el diseño de la infraestructura urbana en ciudades como Morelia. El trasladarse de un punto a otro, sigue siendo un calvario para aquellos que tienen que usar silla de ruedas u otros mecanismos para moverse.