Bloqueos a vías del tren golpean economía con pérdidas de 2,800 mdp: empresarios

Casi la quinta parte del año ha tenido bloqueos férreos, ya sea por normalistas omaestros de CNTE.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que regresaran los bloqueos de normalistas a las vías férreas, en esta ocasión a la altura de Tiripetío. De acuerdo con información proporcionada por la Aiemac y Kansas City Southern, en total suman 56 días en que las vías del tren han tenido algún tipo bloqueo, para un acumulado de 2 mil 800 millones de pesos en pérdidas en lo que va del año sólo para las empresas michoacanas.

Trascendió que industriales y la iniciativa privada buscan tener un pronto encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle éste y otros temas, como un plan de desarrollo económico ante la extinción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), reunión que podría darse en diciembre durante la visita del mandatario a Michoacán.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sobre el tema de los bloqueos, Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán AC (Aiemac) reiteró el hartazgo del organismo que dirige ante la pasividad de las autoridades para tratar el problema.

No es posible que regresen los bloqueos a las vías del tren, esto es inadmisible pedimos una solución inmediata para que los retiren de las vías”. El presidente AIEMAC pidió apoyo “urgente” para que se resuelva la problemática, ya que considera que este tipo de protestas, más allá de su legitimidad o validez, generan grandes impactos a logística e intereses de terceros y en este caso a la cadena productiva de la entidad.

PUBLICIDAD

En total, casi la quinta parte del año ha tenido bloqueos férreos, ya sea por normalistas omaestros de CNTE. “Hoy se cumplen 56 días de bloqueos en lo que va del año, han sido tan recurrentes estos bloqueos que pedimos una solución a profundidad para que dejen de atentar y colapsar a la economía local y nacional”, reflexionó Enríquez Barajas.

Según la propia Aiemac y a pesar de que cada empresa o industria contabiliza sus propias pérdidas y éstas pueden variar en función de muchos factores, cada día con bloqueos en las vías del tren representa alrededor de 50 millones de pesos en mermas para la iniciativa privada, por lo que con 56 días estaríamos hablando de 2 mil 800 millones.

No podemos permitir que sigan creciendo las afectaciones”, insistió el líder industrial, al recordar que apenas en días pasados los habían retirado y aparentemente se habían logrado mesas de negociación donde acordaron cumplir las exigencias de los normalistas.