SEE culmina entrega de plazas fijas a normalistas que rechazaron examen, tenían contrato temporal

En los pasillos de las oficinas centrales de la SEE a partir del miércoles pasado se han concentrado los jóvenes, proceso en el que continuarán hasta la siguiente semana

Foto: La Voz de Michoacán. Los normalistas, mediante varias acciones de presión, han exigido sus plazas en las últimas semanas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) culminó la entrega de las plazas para egresados normalistas de 2015 a 2018; se entregaron tres mil Formatos Únicos de Personal (FUP) en las oficinas de la dependencia con lo que se formaliza la relación laboral con ellos, que se desempeñaban en su inmensa mayoría como trabajadores con contratos temporales.

En los pasillos de las oficinas centrales de la SEE a partir del miércoles pasado se han concentrado los jóvenes, proceso en el que continuarán hasta la siguiente semana en la programación de la entrega de estos documentos que formalizan la relación laboral con la SEE.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

A manera de contexto vale la pena recordar que los contratados son egresados de las Escuelas Normales Públicas de la entidad que en su momento rechazaron la realización del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), debido a que, según ellos, era un instrumento de la Reforma Educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, a través de cambios constitucionales a los artículos 3 y 73.

Dicter Rosas Millán, vocero de la generación 2015, expuso con la entrega de los FUP se formalizaba la relación laboral, tema que se logró a través de la bilateralidad que existe con la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Víctor Zavala Hurtado en Michoacán, y el gobierno federal.

PUBLICIDAD

El representante detalló que son 3 mil los normalistas beneficiados, por lo que, en conjunto con las nóminas extraordinarias, donde ya se les ha dotado de claves definitivas, ahora con el FUP viene la orden de adscripción, para los trabajadores.

El vocero agregó que aparte ha comenzado el proceso de contratación con los egresados de la generación 2019 para su integración de manera definitiva también como docentes con su base. Este último reclamo había sido motivo de protestas, bloqueos viales y carreteros, además de secuestro de automóviles por parte de normalistas como estrategia de presión.

Explicó que este viernes continuará la entrega de los documentos en las oficinas centrales, así como la siguiente semana; los formatos que se entregan a quienes se les asigno la clave que corresponde al nivel y “deben presentar su constancia de servicio actualizada para proceder con el trámite”.

De igual forma, la representación sindical señaló que el alta de servicio médico del ISSSTE se hará por parte de la SEE desde el área informática, porque también este punto era un de las demandas de este grupo de maestros que laboraban bajo contrato temporal. Cabe señalar que del 2015 al 2018, la autoridad educativa estatal intentó sin éxito el lograr que los jóvenes realizaran una evaluación, incluso el planteamiento de exámenes “especiales” a través del Servicio Profesional Docente para que pudiera ingresar, sin embargo, este esquema también fue rechazado.