Normalistas otra vez en las vías: autoridades dicen que hay acuerdo y confían; empresarios exigen solución

«No podemos permitir que sigan creciendo las afectaciones», pronunció este jueves el presidente AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas

Foto: Cortesía. Suman 56 días de manifestaciones y bloqueos por parte de los normalistas en Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Normalistas nuevamente se movilizan en el estado de Michoacán, en las últimas semanas las protestas han sido constantes, son 56 días los que se cumplen de bloqueos.

En días pasados el gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como liderazgos magisteriales y de los propios normalistas habían reconocido que ya existían acuerdos, e incluso se llegó a hablar de que las plazas automáticas a los egresados comenzarían a entregarse en este mes, y con más agilidad en el mes de enero.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al día siguiente del anuncio dado por el gobernador, los normalistas realizaron bloqueos, y han sido constantes sus movilizaciones.

Por su parte, el gobierno federal en voz del presidente López Obrador les pidió a los jóvenes "portarse bien".

PUBLICIDAD

Este día, el presidente AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas informó que aproximadamente 30 estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, en la comunidad de Tiripetío, municipio de Morelia bloquearon la vía principal del ferrocarril que conecta al Puerto de Lázaro Cárdenas con el resto de México.

“No es posible que regresen los bloqueos a las vías del tren, esto es inadmisible pedimos una solución inmediata para que los retiren de las vías”.

El líder empresarial demandó que se les dé solución a sus peticiones y pidió apoyo urgente para que se resuelva esta problemática y no se generen grandes impactos a la logística e intereses de terceros.

“Hoy se cumplen 56 días de bloqueos en lo que va del año, han sido tan recurrentes estos bloqueos que pedimos una solución a profundidad para que dejen de atentar y colapsar a la economía local y nacional”, señaló Enríquez Barajas.

Contenidos relacionados

Enríquez Barajas, informó que el día de hoy a las 11:45 de la mañana se bloqueó el paso al ferrocarril en Tiripetío.

“No podemos permitir que sigan creciendo las afectaciones a tan recientes bloqueos que acaban de retirar el pasado 08 de noviembre, insisto el pliego petitorio de los estudiantes normalistas no tiene ningún sentido de ser en relación a las formas como se manifiestan. No es la forma para ejercer presión al gobierno”, comentó.

“Este Estado tiene que cambiar y como ciudadanos debemos buscar formas más eficientes de manifestación que no dañen a terceros, el riesgo sigue y no podemos permitir que atenten contra el desarrollo económico, solicitamos que se aplique la Ley porque este es un delito. Exhortamos al Gobierno Federal el apoyo urgente para retirar este bloqueo”, señaló Enríquez Barajas.