Buscan remover a regidores y síndica de Aguililla por obstaculizar funciones del Ayuntamiento

La presidenta municipal de Aguililla acusó que los regidores faltaron a las sesiones en las que se abordaría el hackeo de casi 3 millones de pesos a las arcas municipales.

Foto: Facebook Cabildo Aguililla

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Escala la crisis política en el Ayuntamiento de Aguililla. A pesar de los acuerdos contraídos en meses pasados y de las constante reuniones, la autoridad municipal busca la revocación ola suspensión del cargo de 7 regidores y la síndica municipal por que no se presentan a sesiones y bloquean nombramientos claves para la operatividad en la demarcación.

PUBLICIDAD

Ante el incumplimiento de acuerdos e inasistencia a las reuniones de Cabildo, la presidenta municipal de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza, presentó formalmente la solicitud de remoción de estos funcionarios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Michoacán.

Hay incluso otras sospechas. A través de la solicitud presentada al poder Legislativo se señala que las sesiones a las que se han ausentado los regidores fueron convocadas para abordar lo concerniente al hackeo y robo de casi 3 millones de pesos de las arcas municipales en meses pasados.

Por haberse ausentado de manera constante a las sesiones de Cabildo, la alcaldesa solicitó la revocación o la suspensión de Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, síndico del municipio ubicado en la Sierra Costa del estado. En cuanto a los regidores y regidoras señaló a Nélida González Barragán, Eduardo García Barragán, Edith Yesenia Cruz García, Jorge Arguello García, Alicia Mendoza Salgado, Jesús Gaytán Vera y Tomás Guzmán Nolasco.

PUBLICIDAD

“Tal como lo demuestro con actas de sesión de cabildo las autoridades municipales citadas se ausentaron por más de 6 sesiones ordinarias y extraordinarias en un lapso de 60 días naturales, sin que a la fecha tengan una deuda justificación ante el pleno del propio ayuntamiento”, reza la solicitud de la presidenta municipal.

Sigue perdido el dinero

La presidenta municipal hizo de conocimiento de la Mesa Directiva del Congreso del de Michoacán que las sesiones ordinarias y extraordinarias de los últimos 60 días eran de especial relevancia por tratarse la sustracción de casi 3 millones de pesos de las arcas estatales.

El 15 de septiembre pasado recordó que el hackeo de las cuentas bancarias del municipio derivó en el robo de 2 millones 997 mil 737 pesos que hasta la fecha no han podido ser recuperados por parte de la autoridad local o de la Fiscalía General de Michoacán (FGE).

Contenidos relacionados


Refirió que, aunado a todo el antecedente anterior, urge citar a comparecer a la sindico Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, quien cuenta con una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de falsificación, alteración, uso indebido de documentos y usurpación de identidad en agravio de la presidenta municipal.

Apenas en días pasados, autoridades estatales encabezadas por el secretario de gobierno Carlos Torres Piña acompañaron la firma de un convenio en la que ambas partes en discordia se comprometieron a cumplir con los acuerdos contraídos desde el pasado 3 de octubre.

Incluso, el convenio fue firmado por parte de todos los regidores involucrados y de la presidenta municipal. A pesar de los convenios y de la advertencia por la posibilidad de la desaparición de poderes en el municipio enclavado en la Sierra-Costa, el conflicto y la crisis política siguen creciendo.

Conflicto cimbra gobernabilidad del municipio

A pesar de que incluso se emplazó a la desaparición de poderes en el municipio enclavado en la región de la sierra costa del estado, el robo de casi 3 millones de pesos por el otrora tesorero, el nombramiento de los cargos más importantes para la operatividad del gobierno municipal sigue quedando pendientes.

Tesorero, secretario de obras y secretario del ayuntamiento siguen vacantes en el estira y afloja que mantienen los regidores con la presidenta municipal. Incluso, la dirigencia Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intervino en los militantes para advertir el desconocimiento del partido a quienes sigan obstaculizando el proceso.

El próximo mes de febrero, los ayuntamientos cómo entes de gobierno del primer orden del ejecutivo cumplirán 18 meses, prácticamente la mitad de la gestión y apenas medio año antes de que arranque el proceso electoral del 2024, por lo que se teme que prácticamente este trienio quede perdido por los conflictos internos.

Por su parte, la alcaldesa María Montes Mendoza, también ha denunciado que los regidores siguen tomando atribuciones que no les competen, lo que ha llevado a empantanar cualquier avance de negociaciones.